Qué dijo Puente en noviembre sobre aumentar a 350 km/h el límite de velocidad en la línea Madrid-Barcelona

Puente velocidad Barcelona
Óscar Puente en el Congreso. Fuente: EFE
Tiempo de lectura: 4 min

Después del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), han resurgido en redes sociales unas declaraciones de Óscar Puente del 17 de noviembre de 2025 en las que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible anunciaba unos planes para aumentar a 350 km/h el límite de velocidad en la línea Madrid-Barcelona.

Publicidad
  • El motivo de que se esté difundiendo de nuevo esta intervención es la decisión de Adif de rebajar la velocidad de forma temporal en tramos entre Madrid y provincias como Zaragoza, Barcelona y Valencia. Los usuarios atribuyen este nuevo límite al “estado de las vías”, mientras que el ministerio explica que se debe a reclamaciones por parte de los maquinistas.

Proyecto de renovación. En noviembre, Puente anunció un proyecto de renovación de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona con el objetivo de aumentar la velocidad a 350 kilómetros por hora.

  • En el minuto 17:32 de su intervención del Desayuno Informativo organizado por Europa Press, Puente afirmó que “el trazado que tiene esa línea [Madrid-Barcelona] ya permite ir a 350”, incluso antes de las obras de mejora.
  • Esta nota de prensa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recoge que en ese momento se hizo pública la licitación del contrato para desarrollar dos estudios de viabilidad del plan por 2,3 millones de euros.
Publicidad

Cambios en la velocidad. Este 20 de enero Adif limitó la velocidad de los trenes que transiten entre Mejorada del Campo (Madrid) y Alhama de Aragón (Zaragoza) a un máximo permitido de 160 km/h, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. El administrador ferroviario ha tomado esta decisión en el contexto de los últimos accidentes ocurridos en Córdoba por el descarrilamiento de un tren y en Gelida (Barcelona) tras el temporal. 

  • En el tramo entre Madrid y Valencia Adif ha aplicado la misma limitación en un tramo de 1,8 kilómetros.
  • La entidad pública encargada de la gestión ferroviaria informó de que se trataba de una medida provisional obligatoria para los convoyes en circulación por los 150 kilómetros que comprende el tramo de la línea Madrid-Barcelona con el objetivo de hacer revisiones en las vías.
  • Algunos medios reportan que a fecha de publicación los puntos con restricciones entre Madrid y Barcelona han aumentado a seis.
Publicidad

Las explicaciones del ministerio. Puente explicó este miércoles en una entrevista con el programa La Mirada Crítica en Telecinco, en la que ha explicado que la limitación temporal de velocidad del día anterior se debía a que “en el día de ayer los maquinistas denuncian veinticinco incidencias en la línea entre Madrid y Barcelona” (min. 13:01).

  • El ministro ha aclarado que, tras la valoración de dichas incidencias, “cuatro requieren una revisión y, por tanto, en esos cuatro puntos se acuerda una reducción de velocidad a 230, manteniendo la velocidad de la vía en el resto a 300” (min. 14:11).
  • En relación con el proyecto de renovación completa de la línea Madrid-Barcelona, ha confirmado que sigue en pie y que se va a aprovechar “para habilitar la línea para que se pueda transitar por ella a 350 km/h”.
Fuentes
  • Nota de prensa Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
  • Comunicado de La Moncloa
  • Información de Adif
  • Declaración de Óscar Puente para Telecinco
  • Artículo de Europa Press