Tras el accidente en Adamuz el pasado 18 de enero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recibido críticas por parte de la oposición. Ester Muñoz, portavoz del Partido Popular en el Congreso, le acusó de “mentir” sobre el estado de la renovación de las vías del tramo en el que descarriló el tren.
- Contexto. En el accidente se vieron involucrados dos trenes: uno que cubría la ruta Málaga-Madrid (Iryo 6189) y otro que iba dirección Huelva desde Madrid (Alvia 2384).
Repasamos las declaraciones que ha realizado el ministro, desde que se produjo el accidente, sobre las vías de la línea afectada.
Las declaraciones de Puente sobre la “renovación completa” de las vías accidentadas
19 de enero. El día después del accidente, Puente explicó en Hora 25 (Cadena Ser) que el Gobierno había invertido 700 millones de euros en la renovación de las vías en el tramo de Adamuz dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
- El ministro afirmó que la línea en la que se produjo el accidente estaba “renovada por completo” (min. 13:07) y que, en el punto donde se produjo el accidente, “las obras acabaron en mayo del año pasado” (min. 13:19).
- El periodista Aimar Bretos preguntó si en el tramo se había cambiado “todo”, a lo que Puente respondió que cambiaron “todos los sistemas de seguridad” y “los desvíos, que son la parte más crítica” (min. 13:33).
20 de enero. El ministro insistió en Las mañanas de RNE en que el descarrilamiento se produjo “en un tramo de vía renovado en mayo del año pasado y con un material completamente nuevo” (min. 12:21).
- En Más de uno (Onda Cero), Puente explicó que la inversión millonaria en la línea comenzó en 2021 y se mantuvo “hasta renovar completamente la línea” (min. 7:03).
- “Estamos ahora simplemente en la fase final, que es la migración del sistema de seguridad LZB al ERTMS”, señaló.
- El ministro se refirió también al tramo donde ocurrió el accidente y aseguró que fue “renovado en mayo del año pasado” (min. 8:34).
- Durante la entrevista, Carlos Alsina señaló que los raíles se colocaron en 2025 y Puente lo corroboró: “En mayo, sí” (min. 9:56).
21 de enero. El ministro ofreció una rueda de prensa junto al director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y al director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez.
- En esta, Puente volvió a señalar que “en el caso concreto de la vía que nos ocupa, en la que se ha producido el siniestro, tenemos una vía recién renovada y que ha pasado cuatro inspecciones en los últimos tres meses” (min. 1:08:03).
- “Si hay algo evidente esta semana es que no ha sido el mantenimiento, no ha sido la obsolescencia ni la falta de controles lo que ha desembocado en el accidente”, añadió.
22 de enero. Puente afirmó para Herrera en COPE que el descarrilamiento podría haber sido provocado por un fallo en la infraestructura de la vía, aunque lo consideraba un “suceso muy extraño porque esa vía está recién renovada” (min. 1:30) y había pasado una auscultación dinámica geométrica, junto a otra revisión en enero de 2026.
- Un apunte. Este día el Gobierno distribuyó a los medios un documento oficial titulado El accidente de Adamuz y el estado de las infraestructuras ferroviarias en España. Datos, no relatos, al que ha tenido acceso Newtral.es y publicado en medios como laSexta.
- Este detalla que los cambios en la línea Madrid-Sevilla incluyeron “la renovación parcial de carriles y traviesas a lo largo de distintos tramos”.
- Sin embargo, el siguiente párrafo del dossier recalca que: «En el tramo de Adamuz, las actuaciones consistieron en la sustitución de los desvíos existentes, así como en el reemplazo completo del carril y las traviesas«.
24 de enero. Algunos periódicos publicaron imágenes de las vías accidentadas y en uno de los carriles resultaba legible el nombre Ensidesa.
- Los titulares que acompañaban a las fotografías afirmaban que “el Iryo descarriló desde una vía sin renovar fabricada en 1989”.
- Las acusaciones hacia Puente llegan porque Ensidesa, conocida también como la Empresa Nacional Siderúrgica S.A. y fundada en 1950, en la actualidad no existe como tal. Las empresas derivadas de sus fusiones fueron absorbidas en 2006 por MITTAL para formar la compañía ArcelorMittal.
25 de enero. Puente publicó en su perfil de X las mismas imágenes diciendo que estas eran reales, pero los titulares que las acompañaban eran “bulos”. Insistió en que el carril roto en el que se produjo el descarrilamiento era nuevo, “en concreto el número 312592Y101”, “fabricado en 2023” e “instalado durante mayo y junio de 2025”.
- Puente señaló que la compañía ArcelorMittal conserva aún el nombre Ensidesa en todos los raíles que produce “porque es su marca comercial” y adjuntó unos certificados de inspección.
26 enero. Tras el revuelo mediático ocasionado por las fotografías mencionadas, Puente aclaró en La Hora de la 1 que “la línea Madrid-Sevilla se ha renovado de manera integral”.
- Según el ministro, esto implica que “esa vía se renueva de punta a punta, no en todos sus elementos. Se revisa íntegramente y se sustituyen todos aquellos elementos que técnicamente se considera deben ser sustituidos” (min. 8:13).
- Puente expresa que “hay mucho tramo de vía que corresponde con el tramo original” porque “se ha considerado que no era necesario sustituirlo” (min. 8:45).