Circula por redes sociales un vídeo que supuestamente muestra un misil aéreo impactando en el puente de Crimea el 8 de octubre. Sin embargo, esto es falso, ya que en realidad se trata de una edición digital.
El vídeo, de 9 segundos de duración, simula la grabación de una cámara de seguridad con la imagen en verde, como si hubiera sido filmado de noche. En él se aprecia un misil aéreo impactando en un puente, y varias personas han asegurado, en publicaciones de Twitter y Facebook, que se trataría del ataque al puente de Crimea. Pero el vídeo ha sido publicado en YouTube por una cuenta que, según explica, comparte contenidos de entretenimiento y crea los vídeos mediante herramientas de edición digital de la marca Adobe, por lo que no son grabaciones reales.
La explosión del sábado 8 de octubre del puente de Kerch, que une la península de Crimea con Rusia, habría sido provocada por un camión con explosivos, según informó preliminarmente el Comité de Investigación de la Federación Rusa y recogen distintos medios de comunicación como The New York Times. En Newtral.es ya hemos verificado anteriormente otro contenido similar sobre este suceso.
El vídeo del impacto de un misil aéreo no muestra la explosión del puente de Crimea
Los usuarios de redes sociales que han compartido el vídeo del misil aseguran que se trata del ataque del puente de Crimea. Sin embargo, en realidad se trata de una creación con herramientas digitales.
El vídeo fue publicado por una cuenta de YouTube el 8 de octubre –como se puede comprobar en el archivador digital Web Archive–, pero fue eliminado por la red social por incumplir las normas de la comunidad.
En cualquier caso, revisando las grabaciones que circulan por redes sociales en cámara lenta se aprecia que el lugar donde impacta el misil no está alineado con el puente, por lo que el misil y la explosión se habrían añadido digitalmente. A continuación se puede visualizar el fotograma previo a la caída del misil, y el momento en el que supuestamente impacta.
Además, la cuenta de YouTube que compartió el vídeo explica, en las descripciones de sus publicaciones, que su canal está dedicado al entretenimiento y que las grabaciones no son reales sino que son realizadas digitalmente mediante herramientas de Adobe.
Verificadores pertenecientes a la red internacional IFCN como Newtral.es han llegado a las mismas conclusiones en relación a este vídeo sobre el supuesto misil en el puente de Crimea, como es el caso de los verificadores italianos Open y Facta.
Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión fue causada por un camión
En relación al ataque del puente de Crimea, el Comité de Investigación de la Federación Rusa ha asegurado, en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, que el ataque fue provocado por un camión –no un misil, como se asegura en redes sociales–, que explotó y produjo la combustión de los vagones de combustible de un tren que se dirigía hacia la península de Crimea.
Según la investigación del organismo, el propietario del camión sería un ciudadano residente en Krasnodar, ciudad del suroeste de Rusia. Medios como The New York Times han informado de que se desconoce si el conductor habría sido consciente de si llevaba o no explosivos en su vehículo.
Asimismo, el presidente del Comité de Investigación, Alexander Ivanovich Bastrykin, asegura que el ataque se trató de un acto terrorista perpetrado por los servicios especiales de Ucrania. Pero desde el Gobierno ucraniano no ha habido de momento ninguna información sobre la autoría del ataque.
