Tras el accidente ferroviario en Adamuz, algunos usuarios de redes sociales han compartido unas declaraciones de septiembre de 2025 del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el estado del material ferroviario. “Ya advirtió que aumentarían los accidentes de tren”, afirman las publicaciones que difunden el vídeo.
- Pero Puente no se refiere a “accidentes” en ningún momento de las declaraciones, sino que habla de posibles “incidencias” a lo largo de 2026, términos distintos según la legislación del sector.
El origen del vídeo. Este fragmento fue compartido por The Objective el 4 de septiembre de 2025, señalando que Puente “anticipa dos años más de incidencias ferroviarias”. Sin embargo, usuarios de redes sociales lo comparten ahora refiriéndose a “accidentes”.
Las declaraciones de Puente. El fragmento viral forma parte de una comparecencia de Puente en el Congreso del 4 de septiembre de 2025. El ministro aseguró que “el material ferroviario tiene una curva de incidencias muy definida”. “Cuando el material es muy nuevo tiene muchas incidencias […] y en sus últimos años de vida vuelve a crecer. El año que viene, y los dos siguientes, vamos a encontrarnos en las dos partes de la curva, con un material nuevo que algún problema dará y algún material en sus últimos años de vida”, señaló (a partir del min. 22:57).
- El ministro no menciona la palabra “accidente” en ningún momento de su comparecencia, como se puede comprobar en la transcripción del vídeo.
- Sí la mencionan dos diputados que hacen preguntas a Puente para recordar “el mal estado de la infraestructura” en Galicia (min. 34:02) o para recordar algunos casos de accidentes ferroviarios en el último año (min. 3:04:39).
Por qué “incidencia” y “accidente” no son lo mismo. El artículo 4 de la ley 2/2024, de 1 de agosto, establece una diferencia entre ambos términos. Los accidentes ferroviarios son “sucesos repentinos no deseados ni intencionados […] de consecuencias perjudiciales como colisiones, descarrilamientos o accidentes en pasos a nivel”, entre otros.
- Para considerarse graves, deben ser colisiones o descarrilamientos “que causen al menos una víctima mortal o cinco o más heridos o grandes daños” de un valor de al menos dos millones de euros.
- Por su parte, un incidente ferroviario, a lo que se refería Puente en la comparecencia, es “cualquier incidencia, distinta de un accidente o accidente grave, que pueda afectar a la seguridad de las operaciones ferroviarias”.