José Luis Ábalos ha renunciado a su acta en el Congreso este miércoles, así lo ha manifestado el parlamentario a través de un mensaje en su cuenta de X. Con su marcha de la Cámara Baja, el Partido Socialista recupera un escaño que “perdió” cuando Ábalos pasó del grupo socialista al Mixto.
Contexto. A finales de febrero de 2024 el PSOE solicitó a Ábalos que dejase su escaño y este pasó a formar parte del Grupo Mixto en el Congreso. Aunque por lo general ha votado en línea con los socialistas no siempre ha sido así y en varias ocasiones no ha votado.
- Desde el pasado 10 de diciembre Ábalos se encuentra en prisión y desde ese momento sus derechos y deberes como diputado (entre ellos votar) quedaron suspendidos. Esta situación ajustaba aún más las mayorías necesarias para sacar adelante algunas votaciones.
Los motivos de su marcha. Para Ábalos el punto de inflexión para dejar de formar parte del Congreso ha sido su entrada en prisión. “Hasta hoy he mantenido mi acta, que entiendo no puedo sostener en mi actual situación procesal”, ha explicado en su mensaje el exminsitro y, ahora también, exdiputado.
- Tras su renuncia, Ábalos tiene derecho a cobrar una indemnización por cese de alrededor de 47.000 euros repartidos en 15 mensualidades.
Una sustituta. Ana María González, alcaldesa de la localidad valenciana de Llaurí, es la persona a la que le pertenece tomar el puesto de Ábalos en el Congreso, según indican las listas electorales del PSOE de Valencia en las que González figuraba. La próximamente diputada es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y es militante del PSOE desde 1995. En 2021 fue condenada a pagar una multa de 960 euros, además de la retirada del carné de conducir por circular ebria.
Las votaciones en el Congreso. Que el PSOE recupere un escaño no quiere decir que recupere la mayoría en las votaciones. El Gobierno sigue sin contar con una mayoría amplia que le permita sacar adelante un número significativo de iniciativas.
- Un ejemplo es el reciente real decreto ley ómnibus relativo a la revalorización de las pensiones y la moratoria en los desahucios que ha sido derogado por la Cámara Baja con 171 votos a favor frente a 178 en contra.
¿Y entonces? La marcha de Ábalos puede hacer que el PSOE recupere un voto más que le permita jugar con las mayorías simples en votaciones de normativa como los reales decretos leyes, aunque para ello siga necesitando el apoyo de otras fuerzas políticas, como hasta el momento.
Consulta en este simulador cómo serían las votaciones en el Congreso sin Ábalos
¿Quieres comentar?