El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada en las próximas elecciones generales del 23 de julio con un 31,2% del voto, según el barómetro de junio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que posiciona en segundo lugar al PP con un 30,7%.
Los datos del barómetro, elaborado entre el 31 de mayo y el 7 de junio, coincidiendo con los días posteriores a la convocatoria de elecciones generales, otorgan el tercer lugar a la coalición de izquierdas liderada por Movimiento Sumar con un 14,3% del voto estimado por el CIS, seguida de Vox, que conseguiría el 10,6% del voto.
El PP ganaría las elecciones generales por una décima al PSOE según el voto directo de los ciudadanos
Si en el porcentaje de voto estimado por el CIS el Partido Socialista ganaba con una diferencia de medio punto al Partido Popular, en el caso del voto directo de los ciudadanos el barómetro da la victoria a los populares con un 21,6%, tan solo una décima por delante del PSOE, que obtiene un 21,5%.
[El coste de los barómetros y encuestas: el presupuesto del CIS se ha duplicado desde 2013]
El resultado de la coalición Sumar en el voto directo de los ciudadanos sería de un 8,3% y el de Vox, de un 6,6%, porcentajes varios puntos por debajo de las estimaciones de voto del CIS.
En cuanto a las preguntas realizadas por el CIS relativas a la decisión de voto, el 22,6% de los encuestados ha declarado no saber a qué partido político votar en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Por otro lado, un 3,9% ha indicado que no tiene intención de acudir a votar a las urnas.
- Barómetro del CIS
0 Comentarios