Ábalos se pasa al Grupo Mixto y no dejará el escaño

Ábalos Grupo Mixto
Fuente: EFE/ Chema Moya
Tiempo de lectura: 3 min

El exministro y diputado del PSOE José Luis Ábalos no deja su escaño en el Congreso de los Diputados y se pasa al Grupo Mixto después de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE le diese un plazo de 24 horas para entregar su acta y le advirtiera que de no hacerlo le expulsaría del grupo socialista en el Congreso. 

Publicidad
  • Esta decisión del PSOE fue tomada como consecuencia de las investigaciones abiertas a su exasesor Koldo García y a su entorno por un presunto caso de enriquecimiento ilícito durante la pandemia de COVID-19. 

Ábalos ha dado una rueda de prensa en la que ha comenzado defendiendo su “honorabilidad ante la opinión pública y la militancia del PSOE” y su ”reputación como diputado hasta las últimas consecuencias”. Ábalos ha lamentado no estar respaldado por la dirección de su partido. 

El diputado ha defendido “no estar acusado de nada, ni formar parte de la investigación en curso”. En este sentido, señala que no necesita “invocar el principio de presunción de inocencia” y ha asegurado que se tomaron “todas las medidas cautelares y preventivas” durante la pandemia del COVID y se “intentó salvaguardar el dinero público congelado el pago al proveedor hasta que no tuviéramos la mercancía recepcionada”.

Respecto a las investigaciones abiertas a su exceso, Ábalos ha valorado que “el presunto enriquecimiento ilícito de un colaborador que fue parte de mi gabinete” es “decepcionante y repudiable”, pero que “será la justicia quién lo resuelva”.

Contexto.  La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE solicitó a Ábalos que entregase su acta de diputado al considerar que “sí existe una responsabilidad política” por parte del exministro pese a no estar investigado, señalado o imputado en el caso Koldo.

Publicidad

Comisión de investigación. El PSOE ha registrado en el Congreso una comisión de investigación para esclarecer «los hechos, responsabilidades y enseñanzas» sobre la compra de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la pandemia de COVID-19.

¿Y ahora qué? El pasado 26 de febrero el socialista dimitió como presidente de la Comisión de Interior en la Cámara Baja, pero decidió no entregar su acta como diputado y continuar en el escaño. Ahora, será diputado miembro del Grupo Mixto donde se encuentran también los cuatro diputados de Podemos que estaban en Sumar, un diputado del BNG, una diputada de Coalición Canaria y un diputado de UPN.

Fuentes
  • PSOE
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.