La convocatoria a los docentes madrileños para las pruebas serológicas se reorganiza tras las quejas por la desorganización

profesores_pruebas_serologicas_madrid
Newtral
Tiempo de lectura: 5 min

Cientos de profesores y trabajadores de la educación pública de la Comunidad de Madrid se han despertado esta mañana con un email en el que se les citaba para hacerse las pruebas serológicas de cara al inicio de curso. Unos tests que ya anunció la presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso, dentro del plan de regreso a las aulas el próximo 4 de septiembre. Ante la noticia, los centros habilitados para recoger las muestras se han visto desbordados y las quejas por la organización se han multiplicado. La situación ha llevado a la Consejería a reorganizar la convocatoria. Unos y otros se acusan de ser responsables de lo ocurrido.

Publicidad

La llamada a los empleados públicos del área educativa comenzó el martes 1 de septiembre entre las 15 y las 18 horas, cuando los directores de los centros recibieron una comunicación con la hora y el lugar a dónde tenían que acudir los trabajadores de cada institución. “Muchos profesores han recibido un email de madrugada y se lo han encontrado en el desayuno. Hay mucho enfado y molestia”, critica desde el sindicato CCOO Isabel Galvín, en conversación telefónica con Newtral.es

La intención de la Comunidad de Madrid es hacer “alrededor de 100.000 test a docentes” de esta región. En el comunicado explica la organización de las pruebas: por zonas en un mismo centro, de miércoles a lunes (fin de semana excluído) y 30 minutos por institución. 

Desde CCOO, Isabel Galvín acusa al Ejecutivo madrileño “de hacer pruebas donde no hay garantías de seguridad” a la vista de las colas que se han generado. El director del Colegio Publico Francisco Arranz de Madrid, Luis Esteban, cuenta a Newtral.es que se encuentra en el IES Virgen de la Paloma, lugar donde han citado a su equipo a las 10:30 de la mañana, “hombro con hombro”.

“Hemos cumplido el horario y la organización es desastrosa”, afirma en conversación telefónica alrededor de las 14:00 horas, y protesta por el tiempo que considera que le queda por esperar: “estamos tres filas que desembocan en una sola y calculo que todavía nos quedan al menos un par de horas”.

Otra docente madrileña contactada por Newtral.es explica que se marchó de ese mismo centro sin hacerse la prueba “por miedo a la situación” y la “falta de organización” sobre las 12:30.

Publicidad

“Estaba citada a las 10 de la mañana y cuando he llegado al IES (Virgen de la) Paloma ya había una cola de cientos de personas”, añade. Sus compañeros, dice, “han salido de hacerse el test a las 13.30”.

Sobre las 12:30 de la tarde, la Consejería de Educación ha pedido a través de su cuenta de Twitter “responsabilidad a los docentes que van a hacerse los test del COVID-19 para que respeten el día y las franjas horarias a las que han sido citados”.

Desde Newtral.es hemos tratado de contactar con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sin obtener respuesta.

Publicidad

Miles de datos filtrados

Desde CCOO denuncian también que el Ejecutivo madrileño envió a los directores de los centros un archivo con el nombre, apellidos y colegio “de más de 16.000 profesionales” de la educación de la zona sur. Una práctica que podría ser ilegal y que desde CCOO ya han denunciado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), dice Galvín . Desde la ONG de defensa del consumidor Facua, han tomado la misma iniciativa.

Tampoco están de acuerdo en CCOO en que las pruebas serológicas se hayan encargado a la empresa privada Ribera Salud, según el documento de consentimiento para el tratamiento de datos que ha llegado a los docentes.

Publicidad

“Los profesores se han encontrado con la sorpresa de que la prueba la iba hacer una empresa privada y que tenían que dar su consentimiento para ceder sus datos personales”. sostiene Galvín.

Además, dice, muchos de estos documentos “han llegado después de que el trabajador se haya hecho la prueba”.

Sobre las 15.00 horas, el consejero de Educación madrileño, Enrique Osorio, ha informado de la reorganización de las citaciones de última hora de la mañana y de la ampliación del horario a los convocados este miércoles.

1 Comentarios

  • Ha sido una situación totalmente subrrealista..
    Miles de personas juntas sin tener ningún tipo de opción de distancia social.
    Hemos estado esperando desde las 9:45 hasta las 3 que nos ha llegado el turno ha sido una pesadilla.