Protocolo y seguridad en el funeral de Isabel II: sin aviones privados y con 2.300 policías que custodiarán el féretro

protocolo seguridad isabel ii
Fuente: Efe
Tiempo de lectura: 5 min

Último adiós a la reina. Tras diez días de homenajes, este lunes 19 de septiembre se celebra el funeral de Estado de Isabel II, monarca de Inglaterra durante 70 años, que va a contar con un marcado protocolo y un gran despliegue de seguridad. En torno a 500 jefes de Estado y líderes internacionales asistirán a su despedida, entre los que se encuentran algunos como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y  los reyes de España, Felipe y Letizia. 

Publicidad

Asimismo, los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, también estarán en el acto. En este sentido, desde la Casa Real señalan a Newtral.es que todos los aspectos organizativos y protocolarios corresponden exclusivamente a las autoridades británicas.

Protocolo y seguridad en el funeral de Isabel II: el tráfico aéreo, paralizado 

Como parte del protocolo de seguridad del funeral de Isabel II, respecto a los vuelos, el Gobierno de Reino Unido recomendó a los líderes internacionales que asistan al funeral que no viajen en avión privado, sino en vuelo comercial, tal y como recoge Europa Press.

El aeropuerto londinense de Heathrow anunció que detendrá los vuelos durante varias horas de este lunes para “respetar el silencio” que guardará el Reino Unido durante el funeral de Estado de Isabel II. “Heathrow y las aerolíneas están trabajando en estrecha colaboración con NATS para minimizar el impacto de estos cambios. Los pasajeros afectados serán contactados directamente por sus aerolíneas”, señalan desde su cuenta de Twitter.

Publicidad

Ningún avión podrá despegar ni aterrizar en el aeropuerto desde los 15 minutos antes hasta los 15 minutos después de la ceremonia religiosa en la abadía de Westminster, cuando están programados dos minutos de silencio nacional.

Durante el cortejo fúnebre, que tendrá lugar entre las 13:45 y las 14:20 horas (locales) no habrá vuelos. Por la tarde, entre las 16:45 y las 21:00 horas (locales) el ritmo de despegues se ralentizará para minimizar el ruido en el castillo de Windsor, donde se enterrará a la reina.

Desde el Ministerio de Exteriores británico, tal y como recoge la agencia, se ha facilitado a las embajadas una guía con recomendaciones a seguir por parte de los líderes y representantes, donde también se especifica que el aeropuerto de Heathrow no estará disponible para aviones privados. Tampoco podrán moverse en helicóptero debido al elevado tráfico aéreo que se estima para esos días, y está previsto que lleguen a la abadía de Westminster en autobús, donde tendrá lugar el funeral.

Desde el palacio hasta la abadía de Westminster, y después al castillo de Windsor

A las 10:44 horas (BST) de este lunes, de acuerdo con el comunicado de la Casa Real británica, el ataúd será llevado en procesión en el carruaje de armas estatal de la Royal Navy desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster para el funeral, seguido del rey, los miembros de la Familia Real y los miembros de la Casa del Rey. Según está estimado, la procesión llegará a la Abadía de Westminster a las 10:52 horas (BST), donde los portadores levantarán el ataúd y lo introducirán en el edificio.

El servicio funerario será oficiado por el deán de Westminster, David Hoyle. También intervendrá el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que se encargará del sermón; y otras personalidades como la primera ministra británica, Liz Truss, o la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, harán distintas lecturas.

Publicidad

Hacia el final de la misa, en torno a las 11:55 horas (BST), sonará el Last Post, un toque de corneta. Posteriormente, se guardarán dos minutos de silencio en todo el país. El funeral finalizará en torno a las 12:00 horas (BST) con el himno nacional. 

Posteriormente se iniciará un nuevo cortejo fúnebre en el que estarán los miembros de la Familia Real acompañando al féretro hasta el Arco de Wellington, donde estará esperando el coche fúnebre que llevará los restos de la reina hasta Windsor. Allí, se oficiará otro servicio religioso y finalmente, en torno a las 19:30 horas (BST) se celebrará una ceremonia privada que concluirá con el entierro de la reina Isabel II, que reposará junto a su marido –fallecido en abril de 2021– y fue inhumado en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina.

“La fase final y más compleja” del operativo de seguridad

Para hacer frente al protocolo de seguridad del funeral, unos 2.300 agentes de policía custodiarán el féretro de la reina Isabel II desde la abadía de Westminster, donde se oficiará su funeral de Estado, hasta el castillo de Windsor, donde será enterrada en la capilla de San Jorge, tal y como recoge EFE. En total, 10.000 agentes se encargarán de velar los actos que tengan lugar en el día y las calles.

Además, según ha publicado la Policía Metropolitana en su cuenta oficial de Twitter, habrá cortes en carreteras durante todo el lunes, donde solo podrán acceder vehículos autorizados. 

En declaraciones recogidas por la agencia, el subcomisario de la Policía Metropolitana, Stuart Cundy, señala que se trata de la «fase final y más compleja» del enorme operativo ha rodeado todos los preparativos.

Fuentes

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.