El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 8 de noviembre publica la aprobación de un Protocolo de Alertas Espaciales para la coordinación entre las Administraciones ante el incremento de los desechos espaciales y la carencia de un sistema de gestión del tráfico espacial global.
En concreto, la orden del Ministerio de la Presidencia hace referencia a situaciones como la caída de restos de un cohete chino el pasado 9 de mayo de 2021. Aunque finalmente impactó en el océano Índico, al sur de la India, y las posibilidades de que cayera sobre Madrid eran mínimas, España se encontraba entre las coordenadas en riesgo.
La mayoría de los restos del cohete que lanzó el módulo de la nueva estación espacial china se desintegrarán durante su reentrada en la atmósfera.
— Pedro Duque (@astro_duque) May 6, 2021
España está proporcionando datos de su radar en Morón al consorcio que realiza el seguimiento, @EU_SST, coordinado por @CDTIoficial. https://t.co/7MuHj7Si2S
Algo parecido ocurrió la semana pasada, cuando el 4 de noviembre ENAIRE tuvo que establecer restricciones en el tráfico aéreo. La razón fue la nueva entrada en la Tierra de restos del objeto espacial chino CZ-5B, que cruzó el territorio nacional y finalmente impactó en el Pacífico Sur.
El nuevo protocolo determina el procedimiento de difusión de la información de seguridad espacial y los departamentos que deben intervenir. También establece quiénes deben emitir la información, hacer el seguimiento y evaluar el riesgo del espacio aéreo. Los ministerios implicados son el de Defensa, Interior, Transportes, Ciencia, Transición Ecológica y el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Siguiendo recomendaciones de @EASA:
— ENAIRE (@ENAIRE) November 4, 2022
?@ENAIRE levanta las restricciones en una franja del espacio aéreo español tras el paso del objeto espacial chino CZ-5B.
?La entrada no controlada en la atmósfera de un cohete estuvo monitorizada en todo momento.https://t.co/OzwhTO91bC pic.twitter.com/ErkuNP07xr
El Consejo de Transparencia tramitó 2.245 reclamaciones en 2021
El BOE también publica el resumen de la Memoria de cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de 2021.
[La información que el Gobierno no ha querido dar sobre sanciones de Trabajo o el alquiler de Consumo]
Entre los datos más destacables está la cifra de reclamaciones que ha tramitado y resuelto: 2.245, de las que 1.021 fueron de ámbito autonómico y local. Además, durante el año pasado se recibieron un 31,7 % más reclamaciones que en 2020.
- Boletín Oficial del Estado (BOE)
0 Comentarios