El PSOE no fue el primer partido que aprobó un protocolo contra el acoso sexual como dice Montse Mínguez

protocolo acoso PSOE
Montse Mínguez en rueda de prensa | Foto: J. J. Guillén (EFE)
“El PSOE es el primer partido que ha implantado un protocolo sobre acoso, que se aprobó en mayo y se empezó a implementar en julio”
Tiempo de lectura: 3 min

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, aseguró que los socialistas son “el primer partido que ha implantado un protocolo sobre acoso, que se aprobó en mayo y se empezó a implementar en julio” (minuto 27:28). 

  • Contexto. Mínguez afirmó esto en rueda de prensa, tras las preguntas de los periodistas sobre las denuncias por acoso sexual contra el exasesor de la Moncloa Paco Salazar, que acabaron “desapareciendo del canal antiacoso habilitado” por el PSOE, según publicó elDiario.es.

Lo que dice la portavoz es engañoso. Podemos elaboró antes que el PSOE un protocolo contra el acoso sexual. Y aunque los socialistas ya contaban con un documento aplicable al ámbito laboral desde 2021, actualizaron sus directrices generales en mayo de 2025.

  • Antes de la publicación de esta última versión, a la que se refiere Mínguez expresamente, partidos como el PP, Vox o Sumar también hicieron públicas normas en este ámbito.

Protocolo de 2021. El PSOE tiene un protocolo de prevención e intervención frente al acoso sexual desde abril de 2021, como confirmaba el partido a Newtral.es a principios de este año. 

  • Este protocolo se circunscribe al ámbito laboral (página 2) y detalla las medidas a aplicar cuando se detecta un caso de este tipo en el seno de la formación.
  • En 2023, el partido decidió aplicarlo “de forma transitoria (…) a todos los ámbitos de la organización” (página 3).

Antes de la formalización de estos dos textos, Podemos elaboró en 2018 (y publicó un año más tarde) un protocolo de prevención y actuación frente a conductas machistas y LGTBIfóbicas.

  • Ya incluía definiciones de los distintos tipos de acoso, medidas de sensibilización o información sobre el procedimiento a seguir cuando llega una denuncia.
  • El apartado 7.2.1. está dedicado únicamente al acoso sexual. 

Protocolo de 2025. Sin embargo, Mínguez habla expresamente de un documento “aprobado en mayo” que no lleva “implementado diez años, sino solo cuatro meses”.  

  • Se refiere al protocolo frente al acoso al que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE dio el visto bueno el 26 de ese mes, como explican en su web.
  • Recoge una serie de objetivos, definiciones de los tipos de acoso, principios de actuación y medidas a aplicar.

Antes de esta última versión, Sumar ya había publicado el suyo en enero de 2025. El documento incluye distintos tipos de actuaciones ante estas situaciones. 

  • Por su parte, el PP actualizó en mayo de 2023 su Código de Conducta, en el que incluyó una prohibición expresa de los “actos de acoso moral o sexual” (página 7).
  • También Vox subió a su página web un protocolo contra el acoso laboral y sexual en noviembre de 2024, según los metadatos del documento.

Contexto. La ley del ‘solo sí es sí’ obliga desde 2023 a los partidos políticos a contar con protocolos internos para “prevenir, detectar y combatir” el acoso sexual dentro de sus filas (artículo 17).

Desde Newtral.es hemos preguntado al PSOE por la afirmación de su portavoz, pero no hemos tenido respuesta.

Fuentes
  • Documentos internos y protocolos antiacoso del PSOE, PP, Podemos, Sumar y Vox
¿Has visto/oído una frase de Montse Mínguez que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.