Circula por X y YouTube un vídeo de una multitud de personas en la calle lanzando piedras contra policías junto con mensajes que aseguran que se trata de una protesta en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Pero es falso: ni es Venezuela ni ocurrió en julio de 2024.
Contexto. Ciudadanos venezolanos comenzaron a manifestarse el 29 de julio contra la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República. Se han reportado varios muertos en las últimas horas.
No es Venezuela, sino Kenia. Las imágenes difundidas que muestran a personas tirando piedras no corresponden a las actuales protestas de Venezuela, sino a las desarrolladas a finales de junio en Nairobi, capital de Kenia.
- Se determina con una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo, que muestra un edificio empresarial de Nairobi: el Cardinal Otunga Plaza.
- Al comparar las imágenes virales con el street view de Google Maps de la calle donde se sitúa este edificio, Kaunda Street, se observa que se trata del mismo lugar.

Algunos elementos pueden haber cambiado, como el cartel publicitario del elemento señalado en amarillo, puesto que las imágenes de Maps son de octubre de 2023, ocho meses antes de la grabación del vídeo.
El primer registro del vídeo es del 25 de junio de 2024. Una búsqueda inversa de las imágenes de gente tirando piedras conduce a un TikTok del 25 de junio que no lo relaciona con protestas en Venezuela. Aunque no hay descripción del vídeo, la fecha de publicación coincide con las manifestaciones que se desarrollaron en Kenia contra una propuesta de reforma fiscal.
- El usuario de TikTok que lo publicó se define en su perfil como “activista africano”.
- Esta publicación de Instagram del 25 de junio, que ya habla de las manifestaciones kenianas, enseña movilizaciones en la misma calle que el vídeo viral, lo que evidencia que probablemente se grabaran el mismo día en el mismo lugar.
Contexto real. Kenia lleva viviendo manifestaciones desde el 18 de junio de 2024 contra un proyecto de ley de finanzas que incluye subidas de impuestos. Según el último reporte de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR), las manifestaciones ya han dejado 50 muertos, 59 secuestrados o desaparecidos y 682 detenciones arbitrarias.