Circula en redes un vídeo (en X y Facebook) de varios manifestantes que protestan frente a la Torre Trump en Chicago.
- En los mensajes que se comparten se dice que es “en rechazo a la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro” por parte del Gobierno de Estados Unidos.
- En las imágenes se puede ver a varias personas aporreando un muñeco de Donald Trump delante de uno de los hoteles del estadounidense.
Es engañoso. El vídeo es de las protestas de octubre de 2025 contra las políticas de Trump, no tiene relación con lo que está ocurriendo ahora en Venezuela.
Cómo lo hemos verificado. Al hacer una búsqueda inversa de varios fotogramas del vídeo con Google Images, hemos comprobado que lleva publicado desde, al menos, octubre del año pasado.
- En esta publicación de Facebook a la que hemos llegado (de esa fecha) se hace alusión a las protestas “No Kings”, que surgieron en junio contra la gestión de Trump.
Otros detalles. En el vídeo que hemos verificado se ve a un joven con un antifaz de Pikachu y una camiseta amarilla en la que pone “fuck ICE” (en referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos).
- La detención de migrantes en Estados Unidos por parte de esta agencia gubernamental (que organizaciones como Human Rights Watch consideran abusivas) fue uno de los detonantes de las protestas “No Kings”.
- Al buscar imágenes en agencias como Getty Images, que cubrió estas manifestaciones contra Trump, hemos encontrado algunas coincidencias con el vídeo que se está compartiendo.
- En esta foto de octubre se puede ver que la joven con camiseta blanca y un pañuelo que aporrea el muñeco es la misma que aparece en las imágenes (en el segundo 00:05).
- En otras fotografías de la agencia publicadas en varios medios en octubre (Univisión y Rolling Stone, imagen 9) también se puede comprobar que se trata del mismo instante.
En perspectiva. En los últimos días se han compartido otras imágenes de protestas con mensajes que las enmarcan en el contexto de la reciente detención de Maduro.
- Sin embargo, algunos de estos contenidos son antiguos o se han descontextualizado, como ya verificamos aquí.
