Circula por redes sociales un vídeo en el que se muestra una protesta en Israel, y que varios usuarios han relacionado con manifestaciones contra el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, por la reciente escalada del conflicto en Gaza tras el ataque de Hamás y la represalia militar israelí contra la población palestina. Pero se trata de un vídeo editado que mezcla dos clips diferentes.
La grabación que se está compartiendo especialmente en Twitter está compuesta por dos fragmentos. En el primero, de cinco segundos, se aprecia una multitud de personas manifestándose, con una bandera de Israel en el centro de la imagen, y el logo del diario The Telegraph en la esquina superior derecha. En cuanto al segundo, de 40 segundos, en él aparece un periodista de la cadena estadounidense ABC News en Tel Aviv informando de unas protestas en las que ciudadanos con banderas de Israel gritan “Bibi [Benjamin Netanyahu] es un asesino”.
Al mezclarse los dos fragmentos en un mismo vídeo, algunos usuarios han asegurado que se trata de la misma concentración y han compartido mensajes como el siguiente: “En Israel, millones de israelíes están protestando porque pare el genocicio de Palestina. Esto no lo cuentan los medios”.
Sin embargo, mientras que la segunda grabación es actual y muestra manifestaciones contra Netanyahu en Israel por no actuar para rescatar a los rehenes, la primera es antigua y sin ninguna relación con este conflicto. El primer fragmento corresponde a una de las protestas llevadas a cabo el 11 de marzo de 2023 contra la reforma del sistema judicial impulsada por Netanyahu, a la que acudieron medio millón de personas en todo el país, siendo una de las manifestaciones “más grandes de la historia” de Israel, según The Telegraph. Verificadores pertenecientes a la red internacional IFCN como India Today han llegado a las mismas conclusiones.
El primer vídeo no tiene relación con el actual conflicto con Palestina
Realizando una búsqueda inversa de fotogramas clave del primer clip con Google y Yandex –buscador ruso– hemos llegado hasta la grabación original, publicada por The Telegraph.
El vídeo completo, de poco más de un minuto, fue compartido en YouTube por este medio el 12 de marzo de 2023. Es decir, antes de la reciente escalada del conflicto entre Israel y Palestina en octubre de 2023.
El contexto de las imágenes corresponde a unas protestas en Tel Aviv (Israel) contra el plan del primer ministro Netanyahu para reformar el poder judicial, el cual podría debilitar el sistema judicial así como otorgar un mayor poder al Gobierno, según el diario israelí Haaretz.
Según este medio, hasta 500.000 personas participaron en las manifestaciones llevadas a cabo en todo el país el sábado 11 de marzo. Estas concentraciones han continuado cada sábado hasta el 30 de septiembre de 2023 –un total de 39 semanas–.
El segundo vídeo es actual y muestra protestas contra Netanyahu en Israel
Con respecto a la segunda grabación, se trata de un fragmento de la emisión de la cadena estadounidense ABC News del 14 de octubre de 2023. Se encuentra disponible en YouTube (a partir del minuto 5:53).
El periodista que aparece en el vídeo, Matt Gutman, informa de unas protestas que han tenido lugar en Tel Aviv, en la que “docenas de manifestantes” exigen a Netanyahu que Israel haga más para encontrar a los rehenes. Guttman explica que las personas que se encuentran a su espalda están profiriendo cánticos como “Bibi es un asesino”.
Otros medios de comunicación como The Times of Israel, Sky News o la agencia Anadolu también han informado de esta misma protesta.
Resumen
Un vídeo que mezcla dos fragmentos de grabación se ha compartido como si ambos tuvieran relación con una protesta “masiva” contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, pese a que la segunda parte sí que corresponde a este contexto, la primera es una manifestación antigua, llevada a cabo en marzo de 2023, en contra de la reforma judicial de Netanyahu. Por ello consideramos que la publicación es engañosa.