Con el aumento de los precios de la gasolina en toda Europa, está circulando una foto de 2018 de protestas por los combustibles en Francia. Varios usuarios la han compartido como si fuera reciente, de marzo de 2022, pero en realidad corresponde a las manifestaciones del movimiento de los chalecos amarillos en Francia, en 2018.
En la foto se aprecia una carretera con una multitud de personas con chalecos fluorescentes, y varios neumáticos quemándose en el centro de la imagen. Los usuarios que han compartido la fotografía sugieren que en Francia se están llevando a cabo manifestaciones de este tipo en marzo de 2022, e invitan a que en España suceda lo mismo.
“Tercer día en Francia con protestas por la subida del combustible. Hay que reconocer que la tortilla francesa tiene muchos más huevos que la española”, indican los mensajes de Facebook y Twitter. Pero esta foto en concreto fue publicada por la agencia Reuters el 17 de noviembre de 2018, por lo que no tiene relación con el contexto actual.
Asimismo, hasta el momento (primeros días de marzo de 2022) no se han producido en Francia protestas semejantes a las del 2018 en relación al aumento del precio de los combustibles. Desde Newtral.es hemos consultado a la Embajada de Francia en España sobre el asunto, que únicamente ha destacado dos movilizaciones puntuales de trabajadores afectados por la subida de los precios en las ciudades de Brest, Lorient y Rennes (Bretaña, Francia).
La foto circula desde 2018, en el contexto de las protestas contra el precio de los combustibles
Realizando una búsqueda inversa en Google hemos encontrado la misma fotografía publicada en medios de comunicación. Por ejemplo, la edición de Forbes en México publicó la fotografía el 17 de noviembre de 2018 con el siguiente titular: “Protestas y bloqueos de calles se multiplican en Francia contra el gasolinazo”.
En el pie de foto, Forbes señala que la imagen procede de la agencia Reuters. Así que con esta información, buscamos la fotografía en la página web de la agencia. El 17 de noviembre de 2018, Reuters publica la imagen. La descripción indica que son “manifestantes con chalecos amarillos, símbolo de la protesta de los conductores franceses contra el aumento de los precios del combustible”.
Asimismo, el nombre de la fotógrafa es Stephane Mahe. Esta persona compartió la misma foto en su perfil de Instagram. Su descripción coincide con la de Reuters, e indica que capturó la imagen en Donges (Francia).
Las manifestaciones de los chalecos amarillos en Donges y en toda Francia
Los ‘chalecos amarillos’ de Francia fueron un grupo de ciudadanos que se movilizaron con esta vestimenta fluorescente con distintas reivindicaciones. En un principio comenzaron manifestándose contra el aumento del precio de la gasolina y la caída del poder adquisitivo, pero acabaron acogiendo otras reivindicaciones, hasta incluso la dimisión del presidente Emmanuel Macron.
Algunos medios señalaron el posible vínculo de algunos de los participantes con la extrema derecha. En cualquier caso, sus protestas se extendieron por toda Francia en 2018, e incluso contagiaron a otros países vecinos.
A mediados de noviembre de 2018, cuando se publicó la fotografía que estamos verificando, varios medios de comunicación franceses recogieron los acontecimientos que ocurrieron por toda Francia y que comenzaron a destacar el nombre de los ‘chalecos amarillos’.
Por ejemplo, Le Figaro informó sobre la “decena de bloqueos” que se produjeron en la región de Países del Loira —Pays de la Loire—, especialmente en Nantes, cerca de Donges (la ciudad de la foto viral). Como explica el medio, “el tráfico incluso fue bloqueado por completo por los ‘chalecos amarillos’ con palés y neumáticos quemados, extinguidos rápidamente por los bomberos, y luego con barreras de construcción”.
También, la radio RFI se preguntaba, el 20 de noviembre de 2018, quiénes eran los chalecos amarillos que “desafiaban a Macron”. La imagen que utilizaban era de la manifestación de Nantes del 17 de noviembre.
¿Hay manifestaciones en Francia por la subida del precio de la gasolina?
La subida de los precios de la gasolina está afectando tanto a Francia y España como al resto de Europa. Esto está provocando que haya movilizaciones en distintos puntos.
Desde Newtral.es hemos consultado a la Embajada de Francia en España sobre la existencia de manifestaciones en el país vecino, y nos ha informado de movilizaciones puntuales en la región de Bretaña.
En las ciudades de Brest y Lorient se ha producido un bloqueo de naves de almacenamiento de petróleo por parte de trabajadores afectados como transportistas, agricultores y pescadores. Medios en Francia como 20 Minutes han informado también del suceso. Y en Rennes hubo una manifestación de transportistas el pasado lunes 14 de marzo, recogida en medios como Le Télégramme. Estas movilizaciones son similares a los paros de transporte que se han producido en España, de los que informamos en Newtral.es.
La imagen de las protestas en Francia, que varios usuarios han compartido como si fuera actual, en realidad es una foto del 17 de noviembre de 2018, publicada por la agencia Reuters. Sí que es cierto que lo que se muestra en la fotografía son manifestaciones en Francia que comenzaron con reivindicaciones por la subida del precio de los combustibles. Como se trata de una foto real de protestas por el precio de la gasolina y que corresponde al mismo país, pero sacada de contexto, consideramos que el mensaje es engañoso.
