Publicaciones de redes sociales comparten un vídeo de protestas multitudinarias junto con mensajes que aseguran que son contra el presidente estadounidense Donald Trump tras el ataque a Irán. Pero es engañoso.
- Sí son manifestaciones contra Trump, pero tuvieron lugar antes del bombardeo y eran contra distintas políticas del presidente, como la migratoria.
Contexto. Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes —Fordow, Natanz e Isfahán— en la madrugada del 22 de junio. Así lo anunció el presidente estadounidense a través de su red social Truth y confirmó la Organización de Energía Atómica Iraní.
- Desde el bombardeo, han surgido protestas en contra del ataque a Irán en algunas ciudades del país, como Nueva York, pero, hasta el momento, no tan multitudinarias como las del vídeo viral. The New York Times las calificó como “pequeñas”.
No son protestas contra el ataque a Irán. Una búsqueda inversa en Google imágenes del fotograma inicial del vídeo de las manifestaciones muestra varias publicaciones del 14 de junio, días antes del ataque estadounidense en Irán. Estos posts incluyen las imágenes que estamos verificando y las ubican en San Diego (California) con textos como “Trump debe irse” o “las protestas ‘No Kings’ parecen masivas”.
Las sedes de las cadenas de televisión NBC y PBS en San Diego informaron de estas protestas el mismo día compartiendo vídeos tomados desde otras perspectivas del fragmento viral.
- El departamento de policía de San Diego también reportó estas concentraciones y señaló que fueron pacíficas.
Protestas “No kings”. Las manifestaciones que muestra el vídeo fueron en contra de las políticas nacionales desarrolladas por Trump, como señala KPBS, no contra el ataque a Irán específicamente. Las protestas estadounidenses, que comenzaron a principios de junio en Los Ángeles, se iniciaron por las redadas antiinmigración y han culminado en el movimiento “No kings”.
- Las protestas “No kings” abarcan el desacuerdo con otras muchas políticas de Trump, denominadas por ellos mismos como “tácticas autoritarias”.
- En su canal de YouTube hicieron un llamamiento a las manifestaciones a gran escala del 14 de junio.
[Vídeos antiguos y declaraciones fuera de contexto: los bulos sobre las protestas en Los Ángeles]