Circula un vídeo que muestra una manifestación multitudinaria en una ciudad que, según los mensajes que lo acompañan, corresponde a las recientes protestas de agricultores en Alemania frente al aumento de los costes de la energía y las reglas ambientales europeas, que se han extendido a varios países, entre ellos, España. Sin embargo, ese no es el contexto del vídeo. Aunque sí muestra una protesta en Alemania, la grabación original no pertenece a una protesta de agricultores sino a una que se celebró el pasado enero en la ciudad de Hamburgo contra el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).
La grabación no muestra protestas de agricultores en Hamburgo
“¡Los agricultores alemanes están hartos del terrorismo climático gubernamental!”, se lee en una publicación de X que comparte el vídeo. El contenido con un texto similar ha circulado también en inglés y en Facebook. Pero la grabación no tiene relación con una protesta de agricultores en Alemania.
A través de una búsqueda inversa de fotogramas de la grabación por Google Imágenes aparece un vídeo de YouTube subido el pasado 20 de enero que coincide con las imágenes de las publicaciones. Según la descripción, se trata de una protesta en Hamburgo, Alemania, contra el partido ultraderechista AfD.
Según informó el medio alemán Deutsche Welle, el 19 de enero de 2024 la ciudad alemana acogió una movilización de cientos de miles de personas, después de que el medio Correctiv destapase reuniones de altos cargos de AfD y conocidos neonazis para planear una deportación masiva de migrantes en el país. Euronews también publicó el mismo día imágenes similares de esta protesta desde otros ángulos.
Estas protestas de agricultores se produjeron en varios puntos de Alemania. De hecho, un vídeo de la manifestación celebrada en Leipzig también se difundió fuera de contexto y se asoció falsamente a protestas en apoyo a Palestina, como verificamos en Newtral.es.
Por tanto, aunque es cierto que el vídeo compartido muestra una manifestación en Alemania, no está relacionada con las protestas de agricultores que se están produciendo en varios países europeos, sino que corresponden a una movilización contra la extrema derecha.
Protestas frente a políticas medioambientales en varios países europeos
Las protestas de agricultores frente a las políticas medioambientales europeas se han extendido por varios países, como Alemania, Polonia, Rumanía y Francia. En España también se han producido en varios puntos para reclamar más apoyos para el campo por los altos costes de producción que asumen y los bajos precios que obtienen al vender sus productos. También por las dificultades que asumen para adaptarse a los objetivos climáticos y de sostenibilidad en el marco europeo.