Circula en redes sociales un vídeo que muestra a una multitud manifestándose en la calle. Según los mensajes que lo comparten, se trataría de una protesta en Montreal, Canadá, en contra del apoyo financiero que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció para Ucrania el pasado 22 de septiembre, pero no es cierto.
“Canadá. Los planes de Ottawa de brindar apoyo financiero a Ucrania provocaron protestas masivas en Montreal”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X (antes Twitter) desde el 26 de septiembre. Están acompañadas de un vídeo de 38 segundos de duración en el que aparece una multitud de personas gritando y aplaudiendo mientras se escucha por megafonía a una mujer hablando en francés. Los asistentes portan camisetas y banderas de color turquesa en las que se lee “Nous” (nosotros).
No obstante, si bien es cierto que las imágenes muestran una protesta en Montreal, la convocatoria de la manifestación no estaba relacionada con el apoyo financiero a Ucrania anunciado por Canadá. En realidad, se trata de una manifestación organizada por sindicatos canadienses que reclamaron subidas salariales y mejores condiciones laborales para los trabajadores de Québec. Los registros más antiguos de la convocatoria de la marcha datan de mayo de 2023, cuatro meses antes del anuncio de Trudeau al que aluden los mensajes en redes sociales.
[El vídeo del “doble de Zelenski” atendiendo a su propia intervención en la ONU es un montaje]
El vídeo viral no muestra una protesta en Montreal en contra del apoyo financiero a Ucrania, es una manifestación de sindicatos
El pasado 22 de septiembre, coincidiendo con la visita de Volodímir Zelenski al parlamento canadiense, Trudeau anunció que Canadá enviará ayuda militar por valor de 650 millones de dólares canadienses (unos 450 millones de euros) a lo largo de los próximos tres años. A raíz de ello, comenzaron a circular publicaciones que compartían el vídeo viral y aseguraban que las imágenes correspondían a una manifestación en contra de la ayuda canadiense a Ucrania.
Una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo de la protesta arroja como resultado un tuit publicado el 24 de septiembre por el usuario @AnonymeCitoyen que incluye el vídeo que estamos verificando. Si bien es cierto que la publicación relaciona las imágenes con una protesta en Montreal, no hace mención a un rechazo hacia el anuncio de Trudeau sobre el apoyo financiero a Ucrania. En su lugar, sitúa las imágenes en una manifestación en la que trabajadores canadienses pidieron una subida salarial para hacer frente a la inflación.
Medios de comunicación canadienses se hicieron eco de esta protesta organizada por el Frente Común Intersindical —una organización formada por cuatro sindicatos que representan a más de 400.000 funcionarios— el pasado 23 de septiembre en Montreal. Como explicó la organización en una nota de prensa, la marcha contó con más de 100.000 asistentes que protestaron contra el gobierno de François Legault, primer ministro de la provincia de Québec, y reclamaron mejores condiciones laborales.
Uno de los sindicatos que forma parte de esta organización, la Central de Sindicatos de Québec (CSQ), publicó fotografías de la manifestación y retransmitió parte de ella en directo en su cuenta de YouTube. Las imágenes son muy similares al vídeo que estamos verificando —falsamente vinculado a una protesta en contra de brindar apoyo a Ucrania— pues están grabadas en el mismo lugar, pero desde otro ángulo.

Se trata de la Plaza de Festivales, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, como muestra la vista en Google Maps. La fachada del museo se distingue en el vídeo viral, así como en la retransmisión de CSQ. Además, en ambas imágenes aparecen manifestantes con camisetas y banderas turquesas en las que se lee “Nous d’une seule voix” (‘nosotros con una sola voz’ en castellano), el lema de la protesta.

La protesta fue convocada cuatro meses antes del anuncio de Trudeau sobre el envío de 650 millones de dólares a Ucrania
Las publicaciones que estamos verificando aseguran que el vídeo viral muestra una manifestación en Montreal en contra del envío de ayuda militar a Ucrania que Trudeau anunció el pasado 22 de septiembre, pero esto tampoco es cierto.
Los registros más antiguos sobre la convocatoria de la protesta datan del 14 de mayo de 2023, cuando los sindicatos crearon un evento en Facebook titulado “Manifestación nacional por nuestros servicios públicos”. Es decir, más de cuatro meses antes del anuncio del primer ministro de Canadá sobre el envío de ayuda militar por valor 650 millones de dólares.
Asimismo, la nota de prensa publicada por el Frente Común Intersindical que recoge el manifiesto de la protesta no hace referencia a la invasión rusa ni a la política exterior del Gobierno de Canadá. Tampoco hay registros en medios de comunicación de una marcha en Montreal en contra de la ayuda de Canadá a Ucrania.
Resumen
En conclusión, las publicaciones que comparten el vídeo viral y aseguran que muestra una protesta en Montreal en contra del apoyo canadiense a Ucrania son engañosas. Si bien es cierto que las imágenes muestran una manifestación en dicha ciudad, corresponden a una marcha organizada por sindicatos de Canadá para reclamar subidas salariales y mejores condiciones laborales.