Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una multitud de personas portando banderas de Reino Unido e Inglaterra (también se distingue una enseña escocesa y otra israelí). Los mensajes virales afirman que se trata de una protesta “ahora mismo” (en mayo de 2025) en Londres contra el “gobierno socialista tiránico”, pero no es cierto.
- Las imágenes también se han difundido junto a mensajes en inglés que aseguran que estas retratan una manifestación “en apoyo a Israel y en contra de Keir Starmer”, el primer ministro británico.
Vídeo de 2024. Las imágenes de la protesta están grabadas en Londres, pero no son actuales, sino que datan de una manifestación celebrada en julio de 2024, poco después de que Starmer se pusiera al frente del Gobierno británico.
- La protesta estuvo impulsada por el activista de extrema derecha Tommy Robinson.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado un vídeo publicado en TikTok el 28 de julio de 2024.
- Las imágenes son las mismas que estamos verificando, puesto que las banderas expuestas y los atuendos de las personas coinciden.
- El vídeo de la protesta está grabado en Londres, alrededor del número 211 de la calle Strand, como se puede comprobar en Google Maps. Los edificios a ambos lados de la vía coinciden con los que aparecen en las imágenes virales.

La manifestación. Las imágenes de la protesta en Londres se difundieron en TikTok pocos días después de que Starmer se convirtiera en el líder del Gobierno de británico (5 de julio). Medios de comunicación de Reino Unido informaron de que el 27 de julio de 2024 tuvo lugar una manifestación en la capital británica impulsada por el activista de extrema derecha Tommy Robinson.
- La agencia Alamy publicó imágenes de la protesta y estas son muy similares a las que aparecen en el vídeo viral.
- A la manifestación acudieron miles de personas y se escucharon los cánticos “¡Gobierna, Brittania!”, “Inglaterra hasta que me muera” y “queremos nuestro país de vuelta”. El acto contó con discursos contra la migración, el multiculturalismo y las vacunas, recogió The Guardian.
[Los bulos y desinformaciones que alimentan las protestas antiinmigración en Reino Unido]