Circula por redes sociales una imagen de decenas de tractores marchando por una calle de Reino Unido junto con mensajes que aseguran que es una protesta “contra las políticas de la Agenda 2030”. Pero es engañoso: aunque la foto es real, no es actual, sino de febrero de este año.
- Además, se protestaba contra un impuesto de sucesiones que prevé establecer el Gobierno británico.
Qué se comparte por redes sociales. Algunos mensajes de redes sociales que comparten la foto de la protesta de los agricultores en Reino Unido en diciembre de 2025 aseguran que es en contra de “la Agenda 2030” y otros que “la lucha contra los globalistas de la UE está realmente en marcha en buena parte de Europa”.
¿Cómo determinamos que es antigua? Una búsqueda inversa en Google Imágenes de la foto viral muestra publicaciones de Facebook del 10 y 11 de febrero de 2025. Estos posts comparten la misma imagen que ahora se difunde fuera de contexto y la sitúan en Westminster, Londres.
- Una de las publicaciones señala que esta protesta de los agricultores en Reino Unido tiene como fin “protestar contra las nuevas normas del impuesto de sucesiones del Gobierno Laborista”.
- La imagen original es del diputado británico Edward Morello, quien la compartió en su cuenta de X el 10 de febrero a las 14:58h.
Una búsqueda en Google de los términos en inglés “protesta agricultores Westminster” filtrando los resultados por fecha (del mes de febrero), lleva a varias noticias de la manifestación. BBC señaló que en la protesta se criticaban los cambios en el impuesto de sucesiones y que tuvo lugar el 10 de febrero.
La medida por la que protestaron. El Gobierno británico anunció a finales de 2024 una modificación del impuesto de sucesiones. Actualmente, las empresas agrícolas tienen derecho a un 100% de descuento de este impuesto sobre propiedades agrícolas. Sin embargo, la medida que propone el Gobierno obligaría a las granjas valoradas en más de 1 millón de libras a pagar un 20% de la propiedad por este impuesto, según el medio británico The Independent.
- El impuesto general de sucesión en Reino Unido para el resto de propiedades es del 40%, como señala también este medio.
Las reivindicaciones. Desde el anuncio de la medida, ha habido distintas protestas en su contra. La última de ellas tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, cuando la normativa estaba siendo debatida en el Parlamento británico.
- Sin embargo, los medios de comunicación o asociaciones que se han hecho eco de estas protestas de Reino Unido, tanto en febrero como en diciembre, no mencionan entre las reivindicaciones de los agricultores cuestiones directamente relacionadas con la Agenda 2030 o la Unión Europea, como señalan los mensajes virales.
- Los medios tampoco relacionan directamente las protestas de Reino Unido con las recientes reivindicaciones de agricultores en distintos países contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur o las de Francia contra el sacrificio de rebaños afectados por la enfermedad de la dermatosis nodular bovina.
