El paso del huracán Milton por Florida (EEUU) ha provocado más de 5,5 millones de evacuaciones voluntarias y obligatorias, así como inundaciones y cortes masivos de electricidad en ciudades. Estas son las recomendaciones que las autoridades han trasladado a la población y que sirven de guía para afrontar el paso de este tipo de fenómenos:
Temporada de huracanes. Varía en función del punto geográfico. Por lo general, se suelen formar entre 15 de mayo al 30 de noviembre en el Pacífico Oriental y entre el 1 de junio y el 30 de noviembre en la cuenca del Atlántico y Pacífico Central.
- Estas zonas cuentan con las condiciones atmosféricas y temperaturas necesarias para la formación de este tipo de fenómenos naturales.
Preparación previa. Diversos organismos como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU aconsejan a los residentes de zonas de riesgo estar preparado para protegerse ante la temporada de huracanes con antelación.
- Debes mantenerte atento a los avisos e instrucciones de las autoridades de tu zona. Determina las rutas más cercanas en el caso de tener que evacuar. Además, es aconsejable identificar los refugios habilitados para el huracán.
- Refuerza los techos, ventanas y paredes de tu casa. También se recomienda limpiar los desagües y guardar los muebles del exterior.
- Elabora un plan de emergencia. Ten localizados los documentos personales y pólizas de seguro, prepara un botiquín de primeros auxilios y suministros básicos de reserva.
Durante el huracán. Es importante que mantengas la calma y prestes atención en todo momento a la información y avisos de emergencia:
- En el caso de que las autoridades recomienden evacuar ante la llegada del huracán, sal de inmediato con el kit de emergencia, desconecta todo lo electrónico y cierra las llaves de suministro.
- Si aconsejan permanecer en casa, y mantente lejos de puertas y ventanas, utiliza linternas y dirígete a las zonas más altas de la vivienda en caso de inundaciones.
Después. Antes de volver a salir o de regresar a tu hogar, espera a que las autoridades locales declaren el fin de la alerta para desplazarte. Utiliza protección para limpiar los escombros y ten cuidado con los cables y dispositivos eléctricos. Solo debes hacer llamadas en caso de emergencia.
- Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico
- Campaña ‘Ready’ del Gobierno de Estados Unidos
- Protección Civil de México
- Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos
- Ministerio de Medioambiente de El Salvador
0 Comentarios