Claves de la propuesta de Vox en el Senado para endurecer las concesiones de residencia y ampliar la expulsión de inmigrantes

vox inmigrantes senado
Foto: FG Guerrero | EFE
Tiempo de lectura: 3 min

El Senado ha aprobado este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley orgánica presentada por Vox de modificación de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. El texto plantea restringir la regularización de inmigrantes a través del arraigo y ampliar los motivos para la expulsión de residentes extranjeros de España, entre otras medidas.

Publicidad
  • Esta es la primera vez que Vox ha conseguido que una proposición de ley registrada por el partido en Las Cortes logre superar la votación de toma en consideración desde que tiene representación parlamentaria. 

La votación. La proposición de ley ha salido adelante con 145 votos a favor del PP y Vox y una abstención de UPN, mientras que los cuatro senadores de Junts no participaron en la votación. 

  • Por su parte, la propuesta recibió el ‘no’ de 110 senadores del resto de partidos, de los que muchos de ellos cargaron contra Vox en el debate de la toma en consideración de la proposición por su discurso contra la inmigración.

La propuesta. La proposición de ley admitida a trámite este miércoles fue registrada por Vox en el Senado el pasado 4 de septiembre.

  • El texto va en la misma línea que otra proposición de ley presentada por la formación en el Congreso meses antes, que no logró superar la votación de toma de consideración el pasado 16 de septiembre, pese a contar también con el apoyo del PP. 
Publicidad

Permiso de residencia. La iniciativa busca restringir las autorizaciones que se pueden conceder y renovar a los extranjeros para residir en España a través del arraigo, cambiando su estatus de “circunstancia excepcional”, dificultando su obtención.

  • También plantea suprimir organismos como el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia o el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.

Expulsión del país. La iniciativa contempla ampliar los supuestos en los que un extranjero puede ser expulsado del país. Bastaría con ser condenado por delitos muy graves, graves o tres leves para una expulsión directa.

  • La propuesta pretende también aumentar el plazo de estancia de personas extranjeras en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), de los 60 días actuales a 180.

Solicitudes de asilo. Para los extranjeros incursos en un proceso de devolución o expulsión, la propuesta busca que una solicitud de asilo solo pueda interrumpir el procedimiento de expulsión durante 15 días desde la presentación de la misma.

Publicidad
  • También pretende que los extranjeros que hayan sido condenados por “un delito grave, un delito menos grave o por tres delitos leves” no puedan tramitar estas solicitudes, al igual que cuando se considere que su permanencia en territorio nacional constituye “una amenaza para el orden público o la seguridad nacional”.

Próximos pasos. Después de tomarse en consideración en el Senado, la Cámara Alta puede introducir enmiendas a la norma y una vez que la apruebe la manda al Congreso para que la Cámara Baja le registre enmiendas y continúe con la tramitación parlamentaria del texto.

Fuentes
  • Senado
  • Proposición de ley orgánica de Vox en el Senado
Publicidad

0 Comentarios

¿Quieres comentar?