Cisma en el Parlamento andaluz a cuenta del veto parental. El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha anunciado este jueves que deja en minoría a PP y Ciudadanos y que no apoyará las iniciativas del Gobierno presidido por Juanma Moreno en coalición con Juan Marín hasta que se implante el bautizado por el partido de extrema derecha como “pin parental” en la Comunidad Autónoma.
Lo más importante
“Me veo en la obligación de anunciarle que desde las 00:00 horas de esta noche, mi grupo dejará de apoyar con sus votos cualquier iniciativa que provenga de su Gobierno o de los partidos que lo sustentan en pleno y en comisiones”, ha asegurado Hernández en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento.
- Vox quiere rescatar en Andalucía una iniciativa que ya confrontó a Cs y PP con la extrema derecha hace un año, cuando la Región de Murcia -cuyo acuerdo de Gobierno se alcanzó en términos similares al de Moreno- se encontraba en pleno centro de la polémica por la implantación del conocido como “pin parental”.
- El detonante ahora se encuentra en el incumplimiento por parte de los dos partidos en el Gobierno de lo pactado con el partido de extrema derecha para los presupuestos que se aprobaron ya hace un año y que complacía a Vox en su exigencia de que los padres puedan vetar contenidos que se den a sus hijos en las aulas. También el acuerdo de Vox con el PP para apoyar el Gobierno de Juanma Moreno recogía este punto
¿Cuál es el contexto?
El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el portavoz de Vox en el Parlamento autonómico, Alejandro Hernández, firmaron el miércoles 10 de febrero un acuerdo para impulsar los «cambios normativos» para que los padres puedan decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias en los colegios, el llamado «pin parental». El objetivo de este acuerdo, al que tuvo acceso Efe, es «salvaguardar la libertad y la participación de los padres en la actividad educativa y sin menoscabo de las potestades del personal docente».
- Horas después, desde la Consejería de Educación aclararon que este acuerdo no es para implantar el veto parental, sino para «una mejora de la transparencia de la información que reciben los padres desde los centros». Días después, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz recomendó a Javier Imbroda que vuelva al colegio para que «le enseñen a leer» y «vea lo que firmó» sobre la implementación del «pin parental».
¿Qué hay que tener en cuenta?
El pasado 17 de febrero Javier Imbroda indicó en el Parlamento andaluz que la Consejería de Educación y Deporte mejorará la información y la transparencia para las familias, implementando mecanismos para que los padres puedan conocer mejor el plan de centro y las actividades que se llevarán a cabo. “Conocimiento previo, sí; veto previo, no”, subrayó.
- Desde la Consejería de Educación han asegurado a Newtral.es ya hay una reunión prevista con Vox para establecer los términos, pero que no habrá un veto como exige VOX, sino en mejorar las herramientas de conocimiento y participación para los padres.
- Este lunes, el portavoz parlamentario y dirigente de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, aseguró que para que «le quede claro» a Vox y a la sociedad andaluza «no impondrá» el pin parental en la educación de la comunidad autónoma.
- Es la primera vez en dos años de legislatura que el cara a cara entre el portavoz de Vox y el presidente andaluz se traduce en una ruptura de su acuerdo político.
Andalucía no es la única Comunidad Autónoma en la que VOX hace uso de su necesario apoyo para la mayoría de las derechas. En la de Madrid, el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso urge a la formación de extrema derecha a cerrar ya un acuerdo después de haber prorrogado de nuevo las cuentas de 2019.
#Fact
La Región de Murcia, en las instrucciones generales para los centros docentes de cara del presente curso 2020-2021 -tanto de infantil y primaria como de secundaria y bachillerato– no realizó ninguna mención al controvertido veto parental y por el momento no han desarrollado ningún decreto que lo recoja.
Contactados por Newtral.es, desde la Consejería de Educación han justificado la ausencia de la referencia al mismo en que “dado que la pandemia ha impedido que los centros educativos desarrollen actividades externas en lo que están centrados es en la gestión de lo urgente e inmediato: que los centros sigan en funcionamiento durante la pandemia”.
Descárgate Pronóstika