El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho en varias ocasiones que estaría dispuesto a ir a Marte, pese a que el viaje duraría muchos meses. Sus tareas cada día están más en el suelo que en el espacio desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le encargó la cartera que ahora ostenta.
Pero esta tarea en la actual legislatura podría incluso durar menos que un viaje al planeta rojo. El ministro es candidato a dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA), un cargo que en pocos meses se descubrirá si pasa a ocuparlo.
Lo más importante
El propio ministro anunció en su cuenta de Twitter el pasado mes de julio que aspiraba al cargo en la agencia europea con sede en París.
“Creo firmemente que Europa debe liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que impulsan la economía, fortalecen la innovación en todos los sectores y conducen a descubrimientos que nos ayuden a proteger nuestro planeta”, manifestó el ministro.
Se trata de una decisión que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, aplaudió: “Son pilares fundamentales para la reconstrucción de nuestro país y de Europa en su conjunto. Sería un honor para todo el Gobierno que Pedro Duque se convierta en el primer español en dirigir la ESA”
¿Cuál es el contexto?
El mandato de su actual director general, Jan Wörner, en el cargo desde 2015, finaliza en junio de 2021. Desde hace meses sonaba la candidatura de Pedro Duque, quien, si bien ha asegurado estar centrado en aportar soluciones frente a la Covid-19 y en fortalecer el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, siempre ha defendido que España tiene que estar bien representada en los más importantes organismos internacionales.
La convocatoria para elegir nuevo director general se prevé esté abierta unos dos meses y finalizado ese plazo empieza el proceso de evaluación de las candidaturas recibidas; los mejores candidatos, ya en una lista reducida, serán entrevistados por el Consejo de la ESA, que en una de sus reuniones deberá ratificar al elegido para el puesto.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Si llegase a conseguir el cargo, el astronauta tendría que dejar su cartera ministerial según apuntaron fuentes del Ejecutivo a Efe.
De aquí a final de año, a menos que se convoque alguna reunión extraordinaria, hay una reunión prevista del Consejo, en diciembre, y desde la ESA se confía en poder cerrar para entonces el nombre del sucesor.
- Entre los candidatos con los que compite Duque para dirigir la ESA, se encuentra el noruego Christian Hauglie-Hanssen, actual director general de la Agencia Espacial Noruega, como candidato a director general de la ESA.
- Además, también compite la italiana y astrofísica Simonetta Di Pippo, cuya victoria podría suponer que por primera vez la ‘nasa europea’ pasa a ser dirigida por una mujer.
- Su marcha supondría la primera crisis de gobierno del ejecutivo de coalición, y podría ser aprovechada por Sánchez para hacer algún cambio más.
#Fact
En 1998, Duque se convirtió en el primer español que viajó al espacio y, de momento, sigue siendo el único.
Descárgate Pronóstika