Newtral
Cerco judicial a Laura Borràs con el beneplácito de ERC y la CUP
Siguiente

Cerco judicial a Laura Borràs con el beneplácito de ERC y la CUP

El próximo 22 de julio la diputada de JxCAT deberá defenderse ante el Supremo por varios delitos que habría cometido durante su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC)

Laura Borràs | Foto: EFE

“No me he embolsado ni un euro, como se quiere hacer ver”. Así se defendía Laura Borràs por los hechos que investigaba la juez de instrucción número 9 de Barcelona y que en diciembre del año pasado elevó al Tribunal Supremo, que abrió una causa a la diputada por los presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental durante su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Seis meses después, la diputada de JxCat deberá defenderse ante el Alto Tribunal por la adjudicación de varios contratos después de que el magistrado de la Sala Segunda del Supremo, Eduardo de Porres, la haya citado como investigada para el próximo 22 de julio. 

Lo más importante

  • La citación se produce después de que el juez recibiera la autorización del Congreso para investigar a la diputada. Está acusada de “abusar” de su cargo para adjudicar de forma “arbitraria” 18 contratos a un amigo. 
  • Ella se defiende asegurando que no se ha embolsado ni un euro de dinero público y asegura que todos los que han trabajado con ella lo han hecho con “total honestidad”.
  • El Congreso ha autorizado a la Sala Segunda para que proceda contra la diputada solo con los votos en contra de su formación JxCat y del PNV. Ni ERC ni la CUP votaron en contra del suplicatorio.

¿Cuál es el contexto?

El procedimiento contra Borràs parte a su vez de la exposición razonada que le remitió al Supremo el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, en la que se recogían las cantidades que se embolsó Isaías Herrero, amigo de la diputada, durante más de cuatro años. 

  • Entonces el Supremo consideró que había motivos para seguir la causa contra Borràs porque los hechos descritos por el juzgado de Barcelona “podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, fraude a la administración malversación de dinero público y falsedad documental”.
  • Según esta argumentación, Borràs y Herrero habrían actuado “de mutuo acuerdo” para fraccionar de manera ilegal los contratos y falsificar los presupuestos presentados en cada expediente simulando la participación de terceras personas.
  • Los defensores de Borràs alegan que las prácticas descritas sobre la contratación menor en el ILC son habituales en cualquier administración y que la justicia no suele perseguirlas, pero que en este caso la Fiscalía del Supremo actúa con especial celo por tratarse de una dirigente independentista.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La Sala Segunda del Supremo tiene en sus manos tanto el futuro de Quim Torra, que está a la espera de si le confirman su inhabilitación, como de una de las más firmes candidatas para sucederle en el liderazgo del espacio posconvergente en las próximas elecciones, que todo apunta tendrán lugar antes de noviembre.

  • Además de a penas de prisión de hasta 14 años, Borrás puede enfrentarse a la inhabilitación para ejercer el cargo público. 

 #Fact 

Dentro del movimiento independentista hay todo tipo de opiniones sobre el caso que afecta a Borràs.

  • Los dirigentes de JxCat consideran que Borràs es víctima de una “persecución política” que equiparan a la que, según ellos, han sufrido los líderes del procés.
  • Los de ERC recuerdan que la investigación del caso no la inició la Guardia Civil ni la Policía Nacional, cuerpos a los que el independentismo acusa sistemáticamente de hacer acusaciones falsas a través de sus informes, sino que parte de los Mossos d’Esquadra.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente