El vídeo del profesor italiano que se prendió fuego frente a una estación policial no guarda relación con las vacunas COVID-19

Imágenes fuertes. Despedido por no vacunarse, docente italiano se quema a lo bonzo.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula por redes sociales y páginas web un vídeo de un hombre envuelto en llamas, acompañado de diversos mensajes que afirman que se trata de un profesor italiano que ha decidido “quemarse a lo bonzo” frente a una estación policial tras supuestamente ser despedido por no querer vacunarse. Sin embargo, es falso.

Publicidad

“Imágenes fuertes. Despedido por no vacunarse, docente italiano se quema a lo bonzo”, señala una página web que está difundiendo este vídeo. “Profesor en llamas, al parecer se prendió fuego porque lo suspendieron por no vacunarse”, añade otra publicación.

Según han informado la familia del hombre de 33 años y las fuerzas policiales italianas, el incidente, ocurrido el 31 de enero de 2022 en la localidad italiana de Rende, provincia de Cosenza, no guarda ninguna relación con las vacunas contra la COVID-19.

También el alcalde de Rende, Marcello Manna, ha indicado a Newtral.es que se trata de “fake news”. Además, el verificador italiano de Facta ha calificado de falsos estos mensajes.

El alcalde de Rende dice que es fake news 

Una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo en Yandex nos lleva a publicaciones de medios italianos que ubican el incidente en la localidad italiana de Rende.

El alcalde de Rende escribió en su página de Facebook que la localidad “está profundamente sacudida por lo que sucedió” frente al cuartel de los Carabinieri. “Una tragedia y una expresión de incomodidad que aún debe respetarse con silencio”, dijo el 31 de enero.

Publicidad

Desde Newtral.es nos pusimos en contacto con el alcalde Manna para consultarle si el hecho viralizado en Italia tiene relación con la vacunación COVID-19 y respondió que “hasta donde sabemos, es una fake news”.

Por otro lado, el medio local Qui Cosenza informó que las primeras investigaciones de los carabinieri apuntan a que el hombre no tenía antecedentes penales ni militancia o pertenencia a grupos extremistas..

“La hipótesis que se toma en mayor consideración es la de un gesto extremo madurado por motivos personales”, reportó el medio el 31 de enero.

Según el medio TGR Calabria, el profesor pidió un permiso regular para ausentarse de la escuela donde impartía clases, lo que da cuenta de que no había sido despedido.

Publicidad

El profesor italiano que se prendió fuego estaba vacunado con dosis completa 

De acuerdo con declaraciones de las autoridades de seguridad pública, el profesor italiano no fue suspendido por no estar vacunado, como se afirma en sitios web en italiano y español. En cualquier caso, las investigaciones siguen en curso. 

“Él realizaba regularmente la actividad de empleo público como docente, estaba adherido a la campaña de vacunación”, dijo Mariachiara Soldano, jefa de la comandancia de Carabinieri en Calabria, al medio televisivo TGR Calabria y que fue recogido por el verificador Facta, miembro de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que Newtral.es. 

La familia dice que el profesor italiano que se prendió fuego no protestó por el pase COVID-19

Tras viralizarse el vídeo con la afirmación de que el profesor italiano se prendió fuego por ser despedido, la familia se pronunció, a través de una carta de su abogado, para decir que “el gesto no es en modo alguno atribuible a una protesta por el fracaso del pase verde, o el certificado de vacunación contra la COVID-19”. 

De acuerdo con los medios italianos Iacchite, Corriere della Calabria y FanPage, la familia desmintió la hipótesis que circuló por las redes sociales vinculada a un despido por no estar vacunado.

El profesor italiano que se prendió fuego había completado las dos primeras dosis de vacunación y “esperaba la tercera”, informó el abogado de la familia citado por estos medios.

Publicidad

Reportes periodísticos italianos señalan que el profesor, con quemaduras en el 70% de su cuerpo, se encuentra en una unidad de cuidados intensivos del hospital Cardarelli, en Nápoles. 

Italia exige a docentes certificado COVID-19

El pasado agosto de 2021, el Gobierno de Mario Draghi aprobó una medida que exige a los profesores contar con el certificado sanitario COVID-19. El certificado debe demostrar haber recibido al menos una dosis de la vacuna, haber pasado la enfermedad o tener un test negativo. 

Luego el 15 de diciembre, el Gobierno decretó, bajo un estado de emergencia hasta el 31 de marzo de 2022,  que policías, militares, sanitarios, maestros, profesores y personal no docente de las escuelas tienen que estar vacunados completamente. 

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso