Circulan en redes sociales unas supuestas noticias sobre un profesor irlandés que ha entrado en la cárcel presuntamente por haberse negado a utilizar los pronombres solicitados por una alumna transgénero. Los titulares afirman que la detención ha sido consecuencia de “negarse a utilizar los ‘pronombres trans’” y de oponerse “a llamar niña a un niño”.
Sin embargo, la detención se produjo en el condado de Westmeath –donde está ubicado el centro educativo– después de que el profesor incumpliera una orden judicial que le prohibía acudir al colegio, no por negarse a utilizar los pronombres de una alumna. Tras varias disputas con la directora del centro por el lenguaje inclusivo, una de ellas durante un evento público, la junta directiva de la institución tomó acciones legales contra el profesor. Lo explicamos.
El profesor irlandés Enoch Burke incumplió una orden judicial que le impedía asistir al colegio en el que trabajaba, por eso fue a la cárcel
El pasado mes de junio la entonces directora del colegio Wilson’s Hospital School, Niamh McShane, envió una circular a los profesores en la que les instaba a utilizar los pronombres de género neutros con una alumna que se encontraba en proceso de transición. Sin embargo, el profesor Enoch Burke –cristiano evangélico– se negó desde el primer momento y mantuvo varias confrontaciones y altercados verbales en público con la directora del colegio, una de ellas durante un evento escolar, según informó la BBC británica. En estos enfrentamientos, el profesor irlandés habría exigido reiteradamente la dimisión de McShane, según informó el diario digital católico Daily Compass, que también hizo un seguimiento de su entrada en prisión.
El pasado 22 de agosto, la directiva del centro educativo –también religioso– suspendió temporalmente a Burke de su cargo para realizar una audiencia disciplinaria por su comportamiento. No obstante, Burke continuó acudiendo a clase y el colegio, ubicado en el Condado de Westmeath (Irlanda), tomó acciones legales hasta que la Justicia irlandesa interpuso una orden judicial que impedía al profesor impartir clase. El 2 de septiembre, el Tribunal Superior de Irlanda ordenó detener al profesor para que declarara ante la magistrada Miriam O’Regan debido a que el centro escolar alegó que Enoch Burke estaba incumpliendo la orden judicial, ya que seguía acudiendo en su horario al colegio.
Finalmente, según recogió The Irish Times, el Tribunal Superior encarceló cautelarmente a Enoch Burke en la prisión de Mountjoy por desacato, ya que no respetó la orden judicial que le prohibía acudir al Wilson’s Hospital School. El juez Max Barratt señaló que “no se trataba de un tema de transexualidad, sino de una orden judicial”, según informó la BBC.
La Agencia Reuters, que es miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es, también ha verificado los hechos y ha aclarado que el profesor irlandés no fue detenido y enviado a prisión por negarse a usar “los pronombres trans”. Enoch Burke fue encarcelado por desobedecer una orden judicial dictada por el Tribunal Superior de Irlanda que le prohibía asistir a la escuela mientras se realizaba una revisión disciplinaria.
Enoch Burke declaró ante el juez que respeta a Dios antes que la ley
La corporación pública irlandesa RTE recogió el testimonio del profesor ante el tribunal. Burke afirmó que no puede cumplir con la orden judicial porque violaría su conciencia y que volvería a su celda “como un sujeto respetuoso con la ley del Estado, pero primero con la de Dios”.