Continúa la persecución contra las mujeres que no usen el velo en Irán. Este sábado 15 de abril, el fiscal general adjunto del país persa ha dicho que las personas que animen a las mujeres a quitarse el hiyab serán procesadas en tribunales penales y no tendrán derecho a apelar contra ninguna condena, según explica la Reuters, que se hace eco de una noticia publicada en la agencia iraní Mehr News.
“El castigo por el delito de alentar y persuadir a otros para que se quiten el hiyab es mucho más grave que el delito de quitarse el hiyab, porque alentar y persuadir a otros para que se quiten el hiyab es un claro ejemplo de alentar la corrupción”, recoge el artículo publicado por el medio de Irán.
A continuación, especifica que el castigo por “alentar la corrupción” aparece recogido en el Código Penal Islámico y es de uno a diez años de prisión. “Por ello los tribunales están obligados a condenar a quienes inciten a otros a quitarse el hiyab a la pena antes”, señala Mehr News.
Las medidas tomadas para controlar que las mujeres usan el velo en Irán
Para identificar a las mujeres que no utilicen el velo, la policía de Irán anunció el pasado 8 de abril la instalación de cámaras de vigilancia en lugares públicos. Todo ello pese a que el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del país tildó de “fake news” que se fuera a implementar tal medida cuando fue entrevistado por El Objetivo.
Muchas mujeres iraníes dejaron de usar el hiyab tras la muerte de Mahsa Amini, que murió mientras estaba arrestada por llevar mal colocada el velo. Desde entonces, progresivamente se ha ido endureciendo la persecución contra aquellas que no se lo ponen.
En las escuelas que pertenecen a los ministerios de Salud y Educación, se obliga a las jóvenes a llevar el velo si quieren recibir la clase. Una coacción que se suma a la ola de envenenamientos con gas que llevan meses registrándose contra alumnas en los centros educativos.
La imposición de llevar el velo existe en Irán desde la Revolución de 1979 y forma parte del Código Penal desde 1983, con sanciones severas para aquellas mujeres que incumplan la normativa. Como explicamos en este artículo, saltarse esta norma puede resultar en detenciones, multas, penas de prisión o latigazos.
Pese a ello, numerosas mujeres desafían el código de vestimenta apareciendo sin velo en centros comerciales, restaurantes, tiendas, calles y otras áreas públicas, como explica Reuters. Entre estas mujeres se incluyen famosas que cuelgan en sus redes fotos sin el hiyab.
- Reuters: Iran vows crack down on people who promote removing the veil
- Mehr News: ¿Por qué es un crimen descubrir el hiyab?
0 Comentarios