El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha acudido este miércoles al Tribunal Supremo para declarar como investigado en el caso Koldo, aunque se ha acogido a su derecho de no hacerlo. En su auto, el Alto Tribunal explica que “concurre un riesgo cierto” de fuga “aunque no lo suficientemente intenso” como para decretar la prisión preventiva.
- Actualmente Ábalos se encuentra en libertad con medidas cautelares como la retirada de su pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer cada 15 días ante el Supremo. Revisar las cautelares que ya se le aplican y decretar prisión preventiva es posible, según el artículo 505 de la ley de enjuiciamiento criminal.
Motivos para entrar en prisión. El juez que instruye el caso puede considerar que existe riesgo de fuga, que los delitos que se le imputan tengan penas de más de dos años o que existan “motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a la persona contra quien se haya de dictar el auto de prisión”, indica la misma norma.
Ábalos es diputado en el Congreso. Ábalos figura como diputado en el Congreso dentro del Grupo Mixto, al que pasó cuando los compañeros de partido lo alejaron del PSOE. Actualmente no participa en las votaciones pero sí mantiene su salario como diputado de la Cámara Baja y su asiento se sigue contabilizando dentro del total de diputados.
- En su último auto el Supremo también se refiere a este hecho mostrando su “estupor” por que una persona investigada por indicios “tan consistentes” y “graves” siga ejerciendo sus labores en el Congreso.
Qué dice el reglamento. El reglamento del Congreso establece (artículo 21.2) que los diputados quedan “suspendidos de sus derechos y deberes parlamentarios” en el caso de que la Cámara Baja conceda una autorización de suplicatorio, firme un auto de procesamiento y estos diputados entren en prisión preventiva.
- Un suplicatorio es una petición de la autoridad judicial de un país en el que se pide permiso al Parlamento, en este caso al Congreso, para enjuiciar a uno de sus miembros. En este caso, la Cámara Baja lo concedió en enero de este año.
Si entra en prisión. Entrar en la cárcel como una medida preventiva no hace que el diputado pierda su condición, sino que suprime derechos (durante el tiempo que pase en prisión) como el derecho a participar en las sesiones plenarias y, por tanto, el derecho a votar. Tampoco podría hacer preguntas orales o registrar otras para que se respondan por escrito, indica el artículo sexto del reglamento del Congreso.
- Ojo, sigue siendo diputado. Perder los derechos de voto, la participación en los plenos o el registro de preguntas no implica que Ábalos pierda la condición de diputado si entrase en prisión preventiva.
- El reglamento del Congreso (artículo 22) indica que alguien deja de ser diputado en el caso de que se anule su cargo en una “decisión judicial firme” algo que, por el momento, no existe.
Un Congreso de 350 diputados o de 349. En el caso de que Ábalos deje de ser diputado finalmente, la Mesa del Congreso es la que tiene que decidir si mantiene el total de diputados en 350 (aunque falte uno) o lo rebaja a 349, lo que hace que disminuyan las mayorías.
- Si el total de diputados disminuye a 349, la mayoría absoluta pasaría a ser de 175 y no de 176 votos.