El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado decenas de medidas sobre diferentes ámbitos como la inmigración, la economía o el medioambiente pocas horas después de su regreso a la Casa Blanca este lunes.
- El republicano ya adelantó algunas de estas medidas en su primer discurso a la ciudadanía justo después de prestar juramento en el Capitolio de Washington D.C.
Estas son las principales órdenes ejecutivas y medidas firmadas por Trump en su primer día como presidente de Estados Unidos, con las que pretende revertir el legado de Joe Biden:
Migración y fronteras.
- Declarar la emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos con México, por la que se autoriza el despliegue de las fuerzas militares en esa zona.
- Se suspende la entrada de “extranjeros que participan en la invasión” desde esta frontera al país y de aquellos que, considera Trump, “representen riesgos para la salud pública o la seguridad nacional”.
- El secretario de Seguridad Nacional podrá tomar “todas las medidas apropiadas” para repatriar o expulsar a cualquier extranjero irregular que acceda a Estados Unidos desde la frontera sur, según ha fijado Trump.
- Designar a los carteles internacionales como “organizaciones terroristas extranjeras”.
- Garantizar que todos los extranjeros que quieran acceder a Estados Unidos o ya se encuentren en el país “sean examinados y evaluados al máximo grado posible” para obtener toda su información, especialmente a aquellos que provengan de regiones “con riesgos de seguridad identificados”.
- Establecer un muro físico y otras barreras vigiladas en las fronteras estadounidenses, así como presentar “cargos penales”contra “extranjeros ilegales” y aquellos que faciliten su presencia en los Estados Unidos.
- Poner fin al reconocimiento de la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país.
- Suspender temporalmente el Programa de Admisión de Refugiados, ante los “niveles récord de migración” que, considera Trump, se dan en el país.
Deportaciones de personas extranjeras.
- Deportar a recién llegados y otros extranjeros que no cumplan los requisitos legales para estar en el país, así como tomar “todas las medidas apropiadas” para construir, operar, controlar o utilizar centros para extranjeros sujetos a deportación.
- Eliminar “todas las barreras documentales, tácticas dilatorias u otras restricciones” que impidan la pronta repatriación de extranjeros a cualquier país.
- Priorizar el procesamiento de los delitos penales relacionados con el ingreso no autorizado de una persona extranjera a Estados Unidos.
Trabajo.
- Reformar el proceso de contratación de funcionarios para “priorizar el reclutamiento de individuos comprometidos a mejorar la eficiencia del gobierno federal” e impedir “la contratación de personas en función de su raza, sexo o religión”.
- Congelar las contrataciones de funcionarios, excepto para miembros de las fuerzas armadas o “puestos relacionados con la aplicación de la ley de inmigración, la seguridad nacional o la seguridad pública”.
- Poner fin al trabajo en remoto y ordenar a los empleados federales a regresar a la oficina a tiempo completo, “siempre que los jefes de departamento y agencia hagan las exenciones que consideren necesarias”.
Igualdad y diversidad.
- Acabar con los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en la Administración pública.
- Reconocer solo dos sexos: masculino y femenino en función del sexo biológico con el que nacieron.
Comercio.
- Dejar sin efecto los compromisos adquiridos por el anterior gabinete respecto al acuerdo fiscal global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Energía y medioambiente.
- Declarar una emergencia energética nacional. Esta medida otorga a Trump autoridad para potenciar la producción de petróleo y gas en Estados Unidos. Entre otras acciones, se emitirán exenciones para permitir la venta durante todo el año de gasolina E15 y acelerar la finalización de los proyectos de infraestructura energética.
- Retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.
- Abrir el Estado de Alaska a nuevas perforaciones de petróleo y gas.
- Acabar con los permisos de arrendamiento o préstamos para proyectos eólicos terrestres o marinos.
- Derogar las regulaciones de la era Biden sobre la contaminación de los tubos de escape de los automóviles y camiones ligeros y eliminar las exenciones de emisiones estatales que buscaban promover los vehículos eléctricos.
Sanidad.
- Retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trump considera que el organismo internacional realiza un “mal manejo” de las crisis sanitarias globales y exige “pagos desproporcionados” a su país.
Redes sociales.
- Aplazar 75 días la aplicación de la ley que ordena vender el control de TikTok a una empresa estadounidense para “determinar el curso apropiado a seguir” en este aspecto y evitar el “cierre abrupto” de la plataforma.
Otros.
- Trump ha indultado a los condenados por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. Además, hay varias conmutaciones de sentencias emitidas en relación cona este suceso.
- Implementar el Departamento de Eficiencia Gubernamental, la iniciativa para reducir costes públicos liderada por Elon Musk.
- Suspender temporalmente todos los programas de Estados Unidos para la asistencia exterior mientras se determina si estos están alineados con los objetivos políticos del nuevo gobierno.
- Garantizar que los estados que aplican la pena de muerte dispongan de un “suministro suficiente” de fármacos para la inyección letal.
Fuentes
- La Casa Blanca
- The New York Times