Circula por redes sociales un vídeo que muestra a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, riéndose a carcajadas en el Parlamento, supuestamente por las intenciones de Donald Trump de invadir Groenlandia. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en octubre de 2019 y no guardan relación con el presidente estadounidense.
Mensajes virales. “Le preguntaron a la primera ministra de Dinamarca: ¿Por qué Donald Trump quiere invadir Groenlandia? Ella respondió: “Porque Noruega no le dió el Premio Nobel de la Paz y él se confundió de país”, afirman publicaciones virales que comparten el vídeo de la política danesa. El contenido se ha difundido en Facebook, TikTok y X.
- En el clip, de 20 segundos, se observa a varios parlamentarios daneses riéndose a carcajadas junto a la primera ministra, que no logra contener la risa. Algunos usuarios comparten el contenido a modo de sátira, pero otros lo dan por verdadero.
Vídeo antiguo. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral en Google conduce a publicaciones de 2019 en las que aparecen legisladores daneses riéndose en el Parlamento. El contenido fue publicado por El País en su canal de YouTube y la descripción explica que las risas se produjeron tras una historia sobre cuatro elefantes rescatados por el Gobierno.
- El vídeo corresponde a la sesión del 3 de octubre de 2019, cuando Frederiksen pronunció el discurso inaugural del curso parlamentario de ese año.
- La transcripción oficial de sus palabras recoge la historia de un elefante rescatado junto a su “mejor amigo”: un camello. En ningún momento se menciona a Trump.
¿De qué se reían? El ataque de risa de los funcionarios sucedió luego de que la primera ministra leyera un informe sobre la adquisición de animales de circo por parte del Gobierno: “[Lo que no] sabíamos, cuando iniciamos la compra, y no hay nada de qué reírse, es que Ramboline, uno de los elefantes, también tenía un amigo, un mejor amigo: un camello”, dijo la primera ministra.
Contenido objeto de bulo. El vídeo ha sido utilizado para desinformar en distintos contextos. En 2021 se difundió acompañado de afirmaciones que aseguraban que el Parlamento de Dinamarca se reía de que las infantas se hubieran vacunado en Emiratos Árabes Unidos tras una visita al rey emérito Juan Carlos I.
- También se vinculó falsamente con el apoyo a la independencia de Cataluña, pero como verificamos en Newtral.es, se trataba de un bulo.
No existe registro de que la primera ministra de Dinamarca, en el cargo desde junio de 2019, haya pronunciado las palabras que se le atribuyen en las publicaciones virales. En 2019, durante su primer mandato, Trump sugirió que Estados Unidos comprara Groenlandia y Frederiksen calificó esa propuesta como un debate “absurdo”.
- Trump respondió entonces calificando las palabras de Frederiksen de “desagradables”. Ningún medio ha informado de que la primera ministra se haya mofado públicamente de Trump.
