El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha anunciado este miércoles 20 de marzo que presentará su dimisión como jefe del Gobierno del país y ha confirmado que también abandonará su cargo como líder del partido conservador Fine Gael.
Varadkar ha justificado esta decisión en que siente que ya no es «la mejor persona para el puesto» ni para lograr la reelección de la alianza tripartita en las próximas elecciones. Asimismo, ha señalado que su dimisión de la formación es por razones tanto personales como políticas, según EFE
Contexto. La dimisión de Varadkar se produce dos semanas después del fracaso de dos referéndums encaminados a modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad a través de dos reformas de la Constitución de Irlanda.
- Las propuestas planteaban eliminar el lenguaje sexista del texto constitucional y ampliar el concepto de familia para incluir modelos no tradicionales y «relaciones duraderas». Sin embargo, la primera iniciativa ha sido rechazada con el 67,69% de los votos y la segunda con el 73,93%.
¿Y ahora qué? Varadkar, que ha sido el primer ministro de Irlanda más joven en ocupar el cargo tras su llegada al poder en 2017, esperará a que su formación elija a un sucesor antes hacer efectiva la dimisión de cara a la celebración de las próximas elecciones generales, cuya fecha límite se sitúa en marzo de 2025, según recoge Europa Press.
- Está previsto que el Fine Gael elija al sucesor de Varadkar a lo largo del mes de abril, por lo que la sesión de investidura tendrá lugar posteriormente en el Parlamento irlandés.
- Agencia EFE
- Europa Press