Primer día de huelga en Iberia: la empresa cifra en un 14% el seguimiento

huelga trabajadores iberia
Fuente: SHUTTERSTOCK
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La huelga de trabajadores del sector del handling (servicio de asistencia en tierra) en Iberia convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) ha comenzado este viernes 5 de enero y está prevista que continúe hasta el próximo lunes, tras no haber logrado alcanzar un acuerdo con la dirección de la aerolínea en la última reunión celebrada este jueves.

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Alcance de la huelga. Según la última actualización publicada por Iberia, a las 9:30 horas de este viernes se estarían cumpliendo los servicios mínimos y el seguimiento de la huelga entre los trabajadores convocados estaría siendo de un 14,61% de media en los aeropuertos españoles.

  • Chema Pérez Grande, secretario general del Sector Aéreo de UGT, explica a Newtral.es que la organización sindical no estaría recibiendo estos datos de participación por parte de la aerolínea e indica que desde UGT “no estamos de acuerdo ni podemos contrastar esta información”. “Es probable que a lo largo del día se produzca un efecto contagio en el resto de aeropuertos”, por lo que la cifra de trabajadores en huelga “irá creciendo”, añade.

Incidencias. Iberia ha anunciado que esta primera jornada de huelga de trabajadores estaría transcurriendo con la normalidad propia de estas fechas, con una puntualidad en los vuelos del 83% y alguna incidencia en la carga de maletas.

  • Sin embargo, el secretario general del Sector Aéreo de UGT asegura que se están dando incidencias graves y retrasos en varios aeropuertos, afectando a algunos vuelos “que han tenido que salir con pasajeros pero sin llevar equipaje” lo que, señala, “produce gran preocupación en los usuarios”. Estos incidentes se estarían produciendo especialmente en los aeropuertos de Bilbao y Barcelona.

Cancelación de vuelos. Como te explicamos en Newtral.es, el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) ha cancelado hasta 444 vuelos para los días en los que está prevista la huelga de trabajadores, correspondientes al 5,6,7 y 8 de enero, afectando a más de 45.600 pasajeros. 

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  • Ante la cancelación de los vuelos previstos, la aerolínea ha informado de que ha reubicado a más del 80% de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que más del 10% ha solicitado el reembolso del dinero.

Contexto. El pasado 26 de septiembre se conoció el resultado del concurso en el que se repartían los contratos para prestar el servicio de handling en los aeropuertos de Aena en el que Iberia perdió la convocatoria en algunos de los principales aeródromos del país. La aerolínea reaccionó presentando el 20 de octubre un recurso contra los resultados del concurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que finalmente inadmitió. 

  • La empresa no acepta la prestación del “autohandling” que reclaman los trabajadores en aquellos aeropuertos en los que Iberia perdió el concurso de Aena, provocando la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos y las consiguientes cancelaciones de vuelos. 
Fuentes
  • Chema Pérez Grande, secretario general del Sector Aéreo de UGT
  • Unión General de Trabajadores (UGT)
  • Iberia
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