Por qué está bajando la prima de riesgo en un escenario de mayor crecimiento para España y recesión en Alemania

prima de riesgo baja
Interior de la Bolsa de Madrid | Ana Bornay. ShutterStock
Tiempo de lectura: 5 min

La prima de riesgo española marcó este lunes 6 de junio su primera bajada del umbral de los 100 puntos básicos con respecto del ‘bund’ alemán desde el pasado mes de marzo. 

Publicidad
  • Este lunes, la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español a diez años oscilaba entre el 3,351% y el 3,394%. La del ‘bund alemán, entre el 2,348% y 2,395%.

La prima de riesgo no ha sufrido grandes cambios tras la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23-J, lo que significa que los inversores no observan altos niveles de inestabilidad política en el país. Al contrario, la tendencia a la baja que se ha registrado desde la convocatoria electoral se considera positiva (los inversores están más dispuestos a comprar deuda española)

  • La diferencia favorable al ‘bund’ respecto del bono español con vencimiento a diez años se encontraba en 105 puntos básicos el pasado lunes 29 de mayo, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo el anuncio, según recoge Europa Press.  

¿Cómo afecta la coyuntura a la bajada de la prima de riesgo?

Las oscilaciones de la prima de riesgo las provocan variables económicas con perspectivas de larga duración. De esta forma, aunque haya coincidido en el tiempo con el anuncio del adelanto electoral, la bajada de la prima de riesgo española no ha sido causada por el nuevo proceso electoral y el posible cambio de gobierno. Por tanto, si no son las elecciones, ¿por qué ha caído la prima de riesgo? La respuesta: porque las previsiones económicas para España son mejores que para Alemania. 

“La prima de riesgo es una comparación entre el tipo de interés al que cotiza en el mercado el bono español a 10 años y al que lo hace el alemán, que se considera más seguro”, explica a Newtral.es Antonio Sanabria, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. “Debido a que el bono español se ha mantenido estable en las últimas semanas y el bono alemán ha tendido a subir, la prima española cae”.

Publicidad

Como indica Sanabria, la principal economía de Europa ha entrado en recesión técnica y tiene una perspectiva de crecimiento más tímida que España. “Además, en el contexto de la crisis energética por la guerra rusa en Ucrania, Alemania es más vulnerable a la situación energética por su dependencia del gas ruso”. 

La economía española, por su parte, ha respondido mejor a las consecuencias de la invasión. La inflación está por debajo del 3% interanual, España es el tercer país con menos inflación de la Eurozona, las cuentas públicas están en proceso de consolidación fiscal y los datos de crecimiento, como indica la OCDE o la Comisión Europea, se revisan al alza. “Una perspectiva de mayor crecimiento y de mayor estabilidad económica al margen del ciclo político de España unido a unas perspectivas peores en el caso de Alemania hacen que la prima de riesgo española caiga por debajo de los 100 puntos básicos”, concluye el experto. 

¿Qué es la prima de riesgo?

Contexto: Cuando los países necesitan financiación, recurren a mecanismos que les permiten obtener dinero de empresas, particulares u otros países a través de la emisión de deuda pública. 

  • Si los inversores asumen un mayor riesgo al financiar a un país endeudado que podría tener dificultades en devolver estos recursos por la situación adversa de su economía, este Estado deberá aumentar la rentabilidad para que sea más atractiva para dichos inversores, según explica el Banco Santander

Lo importante: La prima de riesgo, que también recibe el nombre de riesgo país, es la rentabilidad adicional que toda inversión debe proporcionar al inversor que la adquiere como consecuencia de tener que asumir un mayor nivel de riesgo. 

Publicidad
  • A efectos prácticos, esta se calcula como la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un Estado cuyos activos tienen mayor riesgo, respecto a otro con el mismo vencimiento que se considera libre de riesgo.

Un dato: En el caso de España, así como del resto de países de la Unión Europea, la prima de riesgo es la rentabilidad adicional que exigen los inversores por comprar los bonos a 10 años españoles en lugar de los alemanes, que no presentan dudas en cuanto a su devolución por parte de Alemania, cuya economía se concibe como la más segura de Europa. 

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

La prima de riesgo española se calcula restando, en puntos básicos, el interés que se paga por los bonos alemanes al interés que se paga por los bonos a diez años españoles.

  • En el caso de este lunes, cuando la prima de riesgo ha experimentado una ligera  bajada hasta situarse en los 99,9 puntos, esta cifra sale de la diferencia de rentabilidad para el inversor del bono español (3,397%) y del bono alemán (2,398%) a diez años, según datos del histórico de Cinco Días.
Fuentes
  • Antonio Sanabria, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid
  • Europa Press
  • Cinco Días
  • Banco Santander
Publicidad