Novedades BOE | Navarra modifica sus presupuestos para 2022 ante la subida de precios de luz, gas y combustibles

presupuestos Navarra BOE
Foto: Parlamento de Navarra, Twitter
Tiempo de lectura: 3 min

Los efectos de la guerra rusa en Ucrania no solo tienen consecuencias económicas para la Administración General del Estado, sino que la gestión de las comunidades autónomas también se está viendo afectada. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado 4 de junio tres disposiciones generales de la Comunidad Foral de Navarra. Dos de ellas hacen referencia al conflicto y una, modifica los presupuestos de Navarra.  

Publicidad

El Parlamento navarro ha aprobado modificar sus presupuestos para el año 2022, ratificados en diciembre de 2021, debido “al importante alza de precios” de la luz, gas y combustible como “consecuencia de la guerra”. Además, las Cortes de la comunidad foral han dado luz verde a la concesión de un crédito extraordinario que supera los 4,7 millones de euros.

Navarra añade a más partidas presupuestarias la consideración de “ampliables”

Como expone la publicación del BOE, desde que entraron en vigor los presupuestos generales de Navarra para 2022 “se ha producido un fuerte aumento en los gastos de luz, gas y combustible que van a hacer insuficientes los créditos previstos para tales fines”. Para poder hacer frente a los posibles gastos con los que la administración foral no contaba, se han añadido nuevos apartados a la ley presupuestaria de este año. 

Con esta modificación, el Parlamento añade más partidas ampliables para 2022, como las destinadas a luz, gas y combustible de todos los departamentos. Algunas de las partidas presupuestarias ampliables aprobadas antes de esta modificación hacen referencia a las subvenciones y préstamos para el reconocimiento y reparación víctimas del terrorismo o víctimas de actos de motivación política. 

También eran, y siguen siendo, ampliables las partidas para financiar las “medidas extraordinarias de lucha contra el coronavirus” y las medidas para la reducción de las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud, entre otras.

Más de 4,7 millones para departamentos, municipios y concejos de Navarra

El BOE también publica la ley aprobada por el Parlamento navarro el 5 de mayo, con el voto a favor de toda la Cámara excepto la abstención de Navarra Suma. A través de esta, la comunidad foral aprueba la concesión de un crédito extraordinario por un importe de 4.761.112 euros.

Publicidad

Como expone la ley, el objetivo es financiar a aquellos departamentos del Gobierno de Navarra, así como a los de los municipios y concejos de la comunidad, afectados “por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania”. 

De nuevo, esta ley menciona la subida de precios de los suministros energéticos, la cual supone uno de los principales gastos en bienes corrientes y servicios, según los informes del gobierno regional. “Los municipios y concejos (…) son grandes consumidores de energía eléctrica y combustibles fósiles que destinan al funcionamiento de las instalaciones municipales educativas, deportivas, culturales y de tercera edad”, recoge la ley. 

Este crédito se distribuirá de la siguiente manera: 561.112 euros serán para los departamentos del Gobierno de Navarra y 4.200.000 euros, para las entidades locales. 

 

Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.