Mañueco ha gobernado con cinco presupuestos prorrogados en Castilla y León pese a lo que afirma Gamarra

presupuestos Castilla y León Cuca Gamarra
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra | Foto: EFE
“[A Pedro Sánchez] Acaba de decir que en Castilla y León se han prorrogado los presupuestos los últimos cinco años. Pues bien, en el año 2021, aprobado. En el año 2022, elecciones. En el año 2023, aprobado. Y en el año 2024, aprobado”
Tiempo de lectura: 3 min

En la sesión de control al Gobierno del 26 de marzo, Pedro Sánchez dijo que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “lleva cinco años prorrogando presupuestos” (min. 5:53:42). Ante esto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le acusó de mentir y aseguró lo siguiente:

  • “Acaba de decir que en Castilla y León, se han prorrogado los presupuestos los últimos cinco años. Pues bien, en el año 2021, aprobado. En el año 2022, elecciones. En el año 2023, aprobado. Y en el año 2024, aprobado” (min. 6:05:56). 

Pero es engañoso: Cuca Gamarra mezcla datos correctos (en los años que menciona sí se aprobaron nuevas cuentas) con otros que no lo son (Mañueco ha gobernado con cinco prórrogas presupuestarias). 

  • Contexto. Las declaraciones de Sánchez forman parte de su réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que criticó que el Gobierno no presentara presupuestos para el año en curso y comparó la situación con la de las autonomías donde gobiernan los populares. 

Los presupuestos de Castilla y León. Mañueco asumió la presidencia autonómica en julio de 2019, es decir, lleva en el cargo cinco años y ocho meses. Desde entonces, se han prorrogado cuatro veces los presupuestos (sin contar los de 2019, que también fueron prorrogados) y se han aprobado tres, como se puede comprobar en la web de la Junta de Castilla y León: 

  • En 2019, cuando llega Mañueco a la presidencia, se encontró con los presupuestos para ese año prorrogados.
  • Los presupuestos del 2020 –año marcado por la pandemia– son los primeros que se pueden atribuir a Mañueco. Entonces, se prorrogaron por segunda vez las cuentas de 2018. 
  • En 2021, sí se aprobaron
  • Para el 2022 –año en el que se celebraron elecciones, como dice Gamarra– se prorrogaron los del año anterior. Ni el Estatuto de Autonomía de Castilla y León ni la Constitución indican que no se puedan presentar unas cuentas para un año electoral.
  • En 2023, sí se aprobaron.
  • En 2024, se prorrogaron los de 2023. No obstante, en mayo del mismo año, se presentaron y aprobaron unas cuentas nuevas para lo que quedaba de ejercicio. 

Un apunte. Como indica el estatuto autonómico de Castilla y León, si a 1 de enero del ejercicio económico correspondiente no se han aprobado presupuestos, “quedarán automáticamente prorrogados los del año anterior hasta la aprobación del nuevo”. Así pasó en 2024. 

  • En 2025, también se han prorrogado los que salieron adelante en mayo de 2024. Por el momento, no se han aprobado unas nuevas cuentas, aunque se ha presentado el anteproyecto de la ley de presupuestos.  

Sin respuesta. Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa del PP por las declaraciones de Gamarra sobre los presupuestos de Castilla y León. Por el momento, no hemos obtenido respuesta. 

Fuentes
  • Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (26/03/2025)
  • Sitio web de la Junta de Castilla y León
  • Estatuto de Autonomía de Castilla y León
  • Presupuestos autonómicos desde 2019
¿Has visto/oído una frase de Cuca Gamarra que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.