El Xacobeo recibirá 121 millones del fondo europeo anticrisis ante las dudas de la vuelta al Camino

presupuesto xacobeo
Camino de Santiago | Iryna Kalamurza (Shutterstock)
Tiempo de lectura: 3 min

Tras un año en el que la pandemia ha vaciado de peregrinos el Camino de Santiago, los reyes conmemoraron el 12 de julio el inicio del Año Xacobeo 2021-2022 junto a los presidentes de las comunidades autónomas por las que transcurren dos de las principales vías de esta ruta; el camino francés y el de la costa.

Publicidad

Desde Roncesvalles, en Navarra, se estrena este nuevo Xacobeo en un contexto excepcional. A causa del impacto ocasionado por la pandemia, la Santa Sede decidió extender el jubileo religioso hasta 2022.

Pese a la incertidumbre sobre la llegada de nuevos peregrinos en pleno aumento de los contagios y todavía con varios albergues cerrados, este año el Ejecutivo ha optado por financiar el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 con un presupuesto de 121 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation.

Accesibilidad, proyección internacional y patrimonio

Del total de la financiación, 45 millones de euros se destinarán a inversiones para mejorar los paisajes urbanos, hacer más accesibles las diferentes rutas o para el embellecimiento de los cascos históricos.

Por otra parte, el plan estará dotado de cinco millones de euros para potenciar el Camino de Santiago como producto turístico. “Tras la situación derivada de la pandemia, es imperativo poner en marcha una estrategia global que permita identificar el Camino como un destino seguro, para que así estas rutas puedan recobrar la normalidad”, recoge el documento

No obstante, la mayor parte del presupuesto para el Xacobeo se invertirá en proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico. Esta cantidad se sitúa en más de 65 millones de euros, lo que supone el 54% del total. Con estos fondos se llevarán a cabo acciones en 61 inmuebles de titularidad pública para convertirlos en sostenibles mediante la reducción de su consumo de energía o la instalación de tecnologías inteligentes. Además, como parte de la rehabilitación del patrimonio se llevarán a cabo intervenciones en la Catedral de Mondoñedo (3,5 millones), o el Monasterio de Iratxe (2,5 millones), entre otros.

Publicidad

Otros cinco millones de euros se destinarán a proyectos colaborativos entre destinos que sean miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Por último, Turespaña invertirá un millón de euros en la promoción internacional del Camino de Santiago.

Aumenta el presupuesto respecto al Xacobeo 2010

Además de las aportaciones de los fondos europeos, la Xunta de Galicia cuenta con su propio presupuesto para este Año Jubilar. Así, el Plan Estratégico del Xacobeo 2021 contempla una aportación para este año de 77,79 millones de euros. Esto supone un incremento del 18,72% respecto al Xacobeo 2010, cuando ese presupuesto alcanzó los 65,53 millones de euros articulados a través de la Sociedad Anónima de Xestión do Xacobeo

Esta cantidad es solo una parte de la dotación económica del plan, pues en total supera los 247,7 millones de euros. Esta cifra es el resultado de la suma de lo invertido cada año desde 2019 hasta 2022, ya que su periodo de vigencia se prolonga durante cuatro años. Así es la distribución de estos fondos:

La perspectiva es optimista, pero faltan infraestructuras

Hasta el mes de junio de 2021 han pasado unos 20.000 peregrinos por la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela; casi cinco veces menos que durante el mismo periodo en el Año Santo de 2010, cuando se registraron 90.900 peregrinos. Ese año, en total, pasaron por la Oficina 272.135 peregrinos. Muchos sectores han sufrido este descenso en el número de visitantes, en especial durante 2020.

Publicidad

Nadhet Arruti, que gestiona junto a su familia el albergue de peregrinos San Martín, en Orio (Guipúzcoa), destaca las pérdidas que padecieron el año pasado. “Cuando abrimos a finales de junio, después de dos meses cerrados, lo hicimos con el 50% del aforo. Solo pasó el 10% de los visitantes de otros años”, señala. 

Sin embargo, las perspectivas de cara a este verano son positivas. “Cada vez hay más visitantes que vuelven al Camino de Santiago. Se ve un incremento exponencial cada mes, sobre todo desde que se abrieron las fronteras a Europa, que es de donde vienen la mayoría de los visitantes”, apunta Arruti. 

Aun así, considera que va a ser difícil gestionar los límites de aforo con el aumento de peregrinos que necesitan alojamiento. En el País Vasco muchos albergues municipales no han abierto desde el comienzo de la pandemia, por lo que solo están operativos los privados. “No hay infraestructuras para toda la publicidad que se está haciendo”, aclara. 

Presupuesto y Xacobeo: Seguro para turistas y peregrinos

Desde junio está en funcionamiento en esta comunidad autónoma un ‘seguro covid’ gratuito para los visitantes de fuera de la región. La Xunta ha contratado este servicio con la aseguradora Europ Assitance por 1,05 millones de euros (con IVA). Se podrán beneficiar de esta cobertura todos los visitantes que no residan en Galicia que se alojen en un establecimiento turístico y que no hayan contraído la enfermedad antes de llegar.

Así, en caso de contagiarse de COVID-19, la empresa asume los costes sanitarios, de alojamiento o transporte incluyendo a los familiares o acompañantes del viajero. Los gastos que cubren van desde los 500 euros hasta un máximo de 15.000 en caso de repatriación.

Publicidad

El objetivo: incentivar las peregrinaciones del Camino tras la pandemia

Con todas estas inversiones se pretende incentivar las peregrinaciones tras un año en el que se han reducido una cuarta parte respecto a 2019. En ese año, 347.578 peregrinos visitaron la Oficina de Acogida del Peregrino en Santiago de Compostela, donde se pone el sello final de la Catedral de Santiago en las credenciales del peregrino y se da el certificado de la peregrinación.

El pasado mes de junio 14.825 peregrinos pasaron por dicha oficina, mientras que en el mismo mes de 2020 fueron 2.000, lo que supone que en ese periodo la afluencia de peregrinos se ha multiplicado por siete. 

Fuentes: