El Parlamento Europeo ha presentado el informe provisional del Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2028-2034. Este marco es fundamental dentro del llamado presupuesto a largo plazo de la Unión Europea.
- El presupuesto prevé la financiación de programas y acciones en todos los ámbitos de actuación, desde la agricultura y la política regional hasta la ayuda a Ucrania, las tecnologías estratégicas o la migración, en consonancia con las prioridades a largo plazo de la UE.
Antecedentes. Desde 1988, la UE funciona con presupuestos a largo plazo denominados “marcos financieros plurianuales” con el objetivo de proporcionar una financiación estable, con límites generales de gasto, cuyo objetivo es entre otros, garantizar la disciplina presupuestaria.
En la actualidad. El MFP abarca un período de siete años y fija los límites máximos del gasto anual europeo para los compromisos y pagos de cada ejercicio y ámbito.
¿Qué son los compromisos? Los compromisos se refieren al importe máximo de las obligaciones jurídicas (como contratos o subvenciones) que la Unión Europea puede contraer en un ejercicio determinado.
¿Y los pagos? Son las cantidades efectivamente gastadas en un determinado ejercicio. Se derivan de los compromisos contraídos en el mismo ejercicio o anteriores.
- El propósito de estos límites es gestionar la magnitud global del presupuesto y ajustar los importes de acuerdo a las prioridades de la UE.
Las negociaciones. El presupuesto a largo plazo de la Unión Europea comienza a plantearse unos años antes de que comience el período abarcado por el nuevo presupuesto. El proceso formal comienza cuando la Comisión Europea presenta el paquete del marco financiero plurianual. Después, el Consejo de Asuntos Generales se ocupa del paquete y elabora el denominado marco de negociación.
- Los dirigentes de la UE ofrecen orientaciones políticas sobre las principales características del presupuesto a largo plazo, lo que permite la elaboración del proyecto de conclusiones del Consejo Europeo sobre el MFP.
El papel del Parlamento Europeo. El presupuesto a largo plazo atiende a un procedimiento legislativo especial, en el que el Parlamento tiene un rol clave. Como institución democráticamente elegida, el Parlamento tiene la responsabilidad de aprobar, controlar y examinar la ejecución del presupuesto de la UE.
- Al final del proceso de negociación, el Parlamento no puede introducir enmiendas a la propuesta final, pero debe dar su consentimiento mediante una votación por mayoría absoluta.
Protección del presupuesto. Cuando se determine que el incumplimiento de los principios del Estado de Derecho en un Estado miembro afecta o amenaza a la gestión financiera del presupuesto, se aplicará el régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión.
Hasta la fecha, este mecanismo se ha aplicado una vez, en diciembre de 2022, en el caso particular de Hungría, con la suspensión de pago de 6.300 millones de euros.
¿Quieres comentar?