Los miembros de la Comisión de Presupuestos y Finanzas del Parlamento Europeo intercambiaron opiniones la semana pasada sobre las enmiendas presentadas al proyecto por el que se establece el Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2028-2034, es decir, el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea (UE). En total, la comisión ha presentado más de mil enmiendas.
- El MFP es el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, y prevé la financiación de programas y acciones en todos los ámbitos de actuación de la unión, desde la política agraria hasta los paquetes de ayudas para Ucrania.
Más presupuesto. En su borrador, los ponentes de la Comisión Presupuestaria Siegfried Mureşan (PPE) y Carla Tavares (S&D) solicitaron un marco financiero mayor del que propuso la Comisión Europea hace unos meses. Los eurodiputados demandan un presupuesto de 1,93 billones de euros, sin descontar los 149,3 billones destinados a la reparación de la deuda, un 10% más que la propuesta de Von der Leyen (1,76 billones, incluyendo también los fondos a reparación de la deuda, la misma cantidad). En total, el marco supone el 1,27% de la Renta Nacional Bruta de la UE.
- La Renta Nacional Bruta (RNB) es un indicador de la riqueza generada por los residentes de un país. Se compone de todos los ingresos que reciben todos los factores productivos (trabajo, capital, tecnología, etc.) en un determinado periodo. En el caso de la UE, este indicador forma parte de las contribuciones nacionales de la unión, de manera que el presupuesto sea siempre equilibrado y todos los gastos acordados tengan una cobertura de ingresos suficiente.
Puntos clave de la propuesta. La Comisión de Presupuestos y Finanzas, en base al MFP actual, considera que:
- El actual MFP “no es lo suficientemente flexible”, las diferentes crisis y la inflación lo han sobrepasado.
- Su arquitectura es “demasiado compleja”, con 52 programas que a menudo financian actividades similares.
- Es necesario reducir la carga administrativa, incluidos los requisitos de presentación de informes.
- Existe una brecha en la financiación de la UE para la competitividad, especialmente para la innovación tecnológica, como destaca el informe Draghi.
- La lenta implementación del marco actual ha contribuido a un alto nivel de compromisos pendientes.
¿A qué se destinaría el dinero? El informe provisional para el presupuesto de los próximos años se estructurará en torno a tres principales áreas políticas de la Unión, sumadas a un cuarto apartado que cubrirá los gastos de la administración pública europea:
- Cohesión económica, social y territorial. Con un presupuesto de 946.400 millones, un 53,7% del total propuesto (1,93 billones de euros) , se trata del área de acción de mayor peso. Dentro de este apartado, el 81,5% recae en planes de colaboración nacional y regional y el 15,8% a cubrir la deuda de los fondos NextGenerationEU.
- Competitividad, prosperidad y seguridad. Con un presupuesto de 522.200 millones, un tercio (29,6%) del total, el informe propone asignar 362.300 millones a un Fondo Europeo de Competitividad, incluyendo 154.900 millones para Horizonte Europa —programa marco de Investigación e Innovación (I+I) de la UE—, un aumento de aproximadamente el 63% respecto del presupuesto actual.
- Europa Global. Este apartado se dedica a la acción exterior de la UE principalmente a través del Fondo Europa Global, con una asignación total del 93,1% de los 190.000 millones destinados a esta área. En comparación con los programas actuales, supone un aumento del 37,9%.
Administración. El presupuesto restante, 104.500 millones de euros, estaría destinado a la financiación de salarios, pensiones y gastos no salariales (como edificios o escuelas europeas).
¿Quieres comentar?