El PP duplica su presupuesto para la campaña electoral en Cataluña y el PSC lo aumenta en un 21%

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El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, durante el mitin electoral en Barcelona. | EFE (Toni Albir).
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El Partido Popular de Cataluña (PPC) es la agrupación política que más ha aumentado su presupuesto en la campaña electoral catalana con respecto a las anteriores comicios autonómicos: 1,6 millones, el doble con respecto a 2021, cuando gastó 813.534 euros. Le sigue el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), con un 21% más. Ni Vox ni Ciudadanos han facilitado sus datos a Newtral.es.

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El partido liderado por Salvador Illa es el que cuenta con un presupuesto de campaña más alto: 2,5 millones de euros, seguido de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 1,7 millones, y Junts per Catalunya (JuntsXCat) y PP, con 1,6 millones cada uno. 

El gráfico inferior también muestra el gasto real ejecutado por estos partidos en las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021, tal y como recoge el informe publicado en 2022 por la Sindicatura de Cuentas de Cataluña. 

Envío de propaganda, publicidad y actos: el detalle de los gastos de cada partido

Tal y como explican desde la formación de Pere Aragonès, una parte importante del presupuesto se destina al envío postal de propaganda electoral (620.000 euros). El PSC y el PP no detallan los gastos concretos de la campaña, sino que tan solo comparten el presupuesto total. 

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Comuns Sumar es otro de los grupos políticos que ha facilitado los datos a Newtral.es, detallando algunas de las partidas de gasto. De los 601.000 euros presupuestados, 276.000 son para la propaganda electoral. El resto, 325.000 euros, se estiman para gastos ordinarios: comunicación (120.000 euros); publicidad en opis, mupis de metro o Renfe (60.000 euros); para campañas en redes sociales y gastos multimedia (60.000 euros); para la producción de actos (100.000 euros); o 70.000 euros para producción de materiales.

Por su parte, de los 404.725 euros de presupuesto que ha estimado la CUP, 215.000 euros se destinan al envío de propaganda electoral, 132.025 euros en publicidad en prensa o 40.500 euros en actividades programadas.

Fuentes
  • Presupuestos facilitados por los partidos
  • Sindicatura de Cuentas de Cataluña

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