El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ironizó en la última sesión de control al Gobierno del 9 de marzo al decir: “Esos españoles que cobran por encima de lo que el Gobierno considera cobrar poco pero por debajo de lo necesario para llegar a fin de mes. Esos ‘superpagadores’ a los que Podemos considera una especie de cajero automático. Solo así se puede anunciar ayer, alegremente, que gastarán 20.000 millones de euros en el Ministerio de Irene Montero”. Y, añadió: “¿Ese es el plan del Gobierno? ¿Dedicar el doble del presupuesto de Defensa, con la que está cayendo, 20.000 millones de euros al Ministerio de Irene Montero?” (minuto 01:25).
Pero la afirmación contiene varios errores. Primero, el diputado compara el presupuesto de un Ministerio para el ejercicio de un año (2022) con el presupuesto para igualdad de cuatro (2022-2025). Además, los 20.000 millones a los que se refiere no corresponden al Ministerio de Igualdad, sino que están destinados a políticas de igualdad, transversales a toda la Administración Pública.
Aun con este error, y calculando el promedio solo para un ejercicio, el Ministerio de Defensa recibe el doble de presupuesto que las políticas de igualdad y 20 veces más que el Ministerio de Igualdad.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa de Ciudadanos para preguntar a qué se refería el diputado Guillermo Díaz, pero no hemos obtenido respuesta.
Díaz compara el presupuesto de Defensa de 2022 con el de políticas de Igualdad para cuatro años
El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2022 es de 11.709 millones de euros, como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y el de Igualdad es de 539 millones de euros, por lo que no es el doble, como afirmó el diputado de Ciudadanos, es 20 veces menos que el de Defensa.
Los 20.000 millones de euros a los que se refirió Díaz son lo que el Gobierno va a destinar al nuevo Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres entre 2022 y 2025. En concreto, el Ejecutivo aprobó una inversión de 20.319 millones de euros en el Consejo de Ministros del 8 de marzo. Pero aunque el Ministerio de Igualdad gestione esta cantidad, no forma parte del presupuesto de este Ministerio que se tramita en los Presupuestos Generales del Estado, sino que se refieren a políticas que implican gasto por parte del resto de carteras ministeriales para asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, como recoge el Plan. Además esto es una inversión a cuatro años vista.
Estas políticas se dividen en cuatro ejes, según el Gobierno. El primero busca que el Ejecutivo aplique la perspectiva de género en su toma de decisiones. El segundo, donde se concentra el 90,9% de la inversión, está enfocado en políticas de corresponsabilidad, o prestaciones a las familias. El tercero pretende combatir la violencia machista, y el cuarto se centra en construir un país con derechos efectivos para las mujeres.
De hecho, este Plan para la Igualdad es el tercero que se aprueba en España. El anterior, conocido como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, estuvo vigente entre 2014 y 2016, durante la presidencia de Mariano Rajoy, y contó con un presupuesto de 3.126 millones de euros.
Resumen
El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz afirmó en la sesión de control al Gobierno que “¿ese es el plan del Gobierno, dedicar el doble del presupuesto de Defensa, con la que está cayendo, 20.000 millones de euros, al Ministerio de Irene Montero?”. Pero el diputado compara el presupuesto del Ministerio de Defensa para el ejercicio de un año (2022) con el presupuesto para políticas de igualdad de cuatro (2022-2025).
Además, los 20.000 millones no corresponden al Ministerio de Igualdad, sino que están destinados a políticas de igualdad transversales. De hecho, el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2022 es veinte veces mayor que el del Ministerio de Igualdad.
Por ello, consideramos que la afirmación de Guillermo Díaz es engañosa, ya que es cierto que para políticas de igualdad se gestionará esa cantidad, pero es falso que sea el presupuesto del Ministerio para un año (y por tanto el doble que el de Defensa).