Vuelven las verbenas de verano pero sin recuperar los presupuestos precovid

presupuesto fiestas verano
San Cayetano | Shutterstock
Tiempo de lectura: 6 min

Poco a poco algunos ayuntamientos van recuperando las fiestas y verbenas populares de verano, y con ello el gasto en sus presupuestos. La Mercè en Barcelona, los Veranos de la Villa en Madrid o las verbenas de Galicia empiezan a resurgir dos años después de los últimos festejos celebrados de la forma tradicional. Aunque también hay otras que han desistido por completo, como Pamplona con sus sanfermines.

Publicidad

Un presupuesto reducido a la mitad, según lo estimado

En 2020, la evolución de la pandemia de COVID-19 en Madrid supuso la cancelación de las fiestas promovidas por las juntas de distrito para los meses de mayo y octubre. Sin embargo, desde el consistorio ya se ha lanzado el anuncio de licitación para las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma que, de celebrarse, tendrían lugar entre el 7 y el 15 de agosto. 

El valor estimado del contrato para la organización de los actos culturales vinculados a las tres fiestas en 2021 es de 92.197,92 euros. Aunque todavía no se ha adjudicado, este importe es la mitad de lo que se estimó para las mismas verbenas en 2019, cuando esta cantidad ascendía a 189.329,32 euros. Ese año fue la última vez que se celebraron estas fiestas, ya que en 2020 tuvieron que ser canceladas con motivo de la evolución de la pandemia. La estimación que se había hecho en un inicio desde el Ayuntamiento para su celebración se situaba en los 225.291,92 euros, un presupuesto que, según indican desde el consistorio, se destinó a ayudas sociales. 

El contrato de 2019 se adjudicó mediante procedimiento abierto y se dividió en dos lotes. El primero, para las fiestas de San Cayetano y la Virgen de la Paloma, por 118.375,17 euros con impuestos incluidos y se adjudicó a José Luis de la Calle Muñoz. El segundo lote cubría las celebraciones de San Lorenzo, y el importe final fue de 85.705,06 euros. Para este lote, el adjudicatario fue Josep Compte. 

45.000 euros para las actuaciones culturales y musicales 

El precio estimado que se calcula para las actuaciones artísticas se sitúa en los 45.000 euros, según se indica en los pliegos. Cada una de ellas parte de un monto de en torno a los 2.500 euros (sin IVA), pero podrá variar en función de la categoría. En el anuncio de licitación se incluyen un total de 18 espectáculos culturales entre los que se encuentran actuaciones castizas de zarzuela, conciertos o actividades infantiles. 

Además, en los pliegos se contempla la posibilidad de que no se pueda celebrar alguno de los actos en cumplimiento de las instrucciones para la prevención y seguridad ante la COVID-19. En este caso, si se avisa con una antelación anterior a 48 horas antes del día previsto para el montaje, se abonará el 30% del importe del precio de adjudicación. Si la cancelación se produjese en un plazo posterior, se abonará el 50%.

Publicidad

Fiestas de verano y presupuesto: Celebraciones marcadas por la pandemia

La evolución de la situación sanitaria ha marcado todas las fiestas multitudinarias que se venían celebrando tradicionalmente. “A causa de la COVID-19 todas las fiestas, en caso de celebrarse, se están adaptando a las normas fijadas en cada momento por las autoridades sanitarias”, destacan desde el Ayuntamiento

Así, en el anuncio de licitación se especifica la obligatoriedad de que estos eventos incluyan en su planificación medidas de prevención y control adecuadas para reducir el riesgo de transmisión de acuerdo a la cantidad de asistentes y su contacto.

Arde Lucus 2019 | Shutterstock

Más de 100.000 euros para fuegos artificiales 

La fiesta grande de Barcelona ya tiene algunas contrataciones cerradas. El diseño artístico y los actos pirotécnicos de las fiestas de La Mercè para 2021 tendrán un coste estimado de 132.231,40 euros. Por otro lado, se estima que todo lo correspondiente a la parte de producción de estas fiestas se situará en torno a los 98.760,33 euros y el diseño de los elementos de imagen y publicidad será de 68.500 euros aproximadamente. Juntos, suman cerca de 300.000 euros.

Debido a la crisis de la COVID-19, en 2020 muchas de las actividades que protagonizan la fiesta grande de Barcelona tuvieron que suprimirse. Sin embargo, pudieron disfrutar de una versión reducida para la que el ayuntamiento mantuvo el mismo presupuesto que en 2019: 3,8 millones de euros.

Publicidad

En esa ocasión, se destinaron 1,7 millones a la parte artística, 1,6 millones a los servicios técnicos y 500.000 euros para las medidas de adaptación del protocolo sanitario.

Lugo: Se duplica el presupuesto del espectáculo pirotécnico de las fiestas de verano

En Galicia también vuelven a celebrarse algunas de sus fiestas más populares. El Arde Lucus, cancelado en 2020, ha vuelto a las calles para revivir el pasado romano de la antigua ciudad amurallada de Lugo. El presupuesto del Ayuntamiento para esta fiesta en 2021 se sitúa en 350.000 euros.

En Santiago de Compostela también están publicados los anuncios de licitación para las Fiestas del Apóstol que se celebran a finales de julio. El coste del diseño, producción, montaje y realización del espectáculo pirotécnico para 2021 tiene un valor estimado de 239.363,58 euros, el doble que en 2020, cuando esta cantidad se situó en 110.000,17 euros y por encima de los 214.876,03 euros de 2019.

Segundos sanfermines cancelados por la pandemia

El pasado mes de abril el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, anunció la suspensión de los sanfermines por segundo año consecutivo a causa del avance de la COVID-19. La cantidad presupuestada desde el Ayuntamiento para las fiestas de 2021 era de 2,4 millones de euros

Sin embargo,en su programa presupuestario ya contemplaban la posibilidad de que pudieran suspenderse. En el documento se señala que en el caso de que la situación de pandemia no permitiese el desarrollo de las fiestas de San Fermin tal y como se venían celebrando hasta 2019 y la programación deba ser reducida por las restricciones, el presupuesto restante se reasignará “en el impulso del sector cultural”. 

Publicidad

Fuentes: