El Gobierno ha aprobado este martes 21 de febrero una partida de becas por valor de 2.520 millones de euros “para más de un millón de jóvenes” en España. La medida incluye una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes que tengan necesidades especiales (una discapacidad de, al menos, un 33%, o un trastorno grave de conducta, de la comunicación o el lenguaje o del espectro autista).
Esta ayuda forma parte del Real Decreto de Umbrales, que regula la convocatoria de las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tanto los de 2023 como los del año que viene. Es decir, es una parte del total que invierte el Gobierno, ya que lo presupuestado cada curso cabalga entre dos convocatorias de becas distintas, como explican a Newtral.es desde el Ministerio de Educación.
Tomando como referencia la partida de becas y ayudas en los PGE consolidados, como apuntan a Newtral.es desde el Ministerio de Hacienda, el Gobierno ha presupuestado un total de 2.600 millones de euros para 2023. Es un incremento del 18,2% con respecto al año pasado, que fue de 2.199 millones de euros. Con respecto a hace 10 años, el aumento fue de más del 110%.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.
- Presupuestos Generales del Estado Consolidados 2023 (Ministerio de Hacienda)
- Base estadística del Ministerio de Educación (becas y ayudas al estudio)
- Referencia del Consejo de Ministros del 21 de febrero
- Tuit de La Moncloa sobre las ayudas para el curso 2023/2024
- Decreto de umbrales del 2021
- Fuentes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda
0 Comentarios