El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó el 27 de octubre la subida de impuestos por parte del Gobierno y afirmó que “España es el tercer país que más ha incrementado la presión fiscal en la Unión Europea en los últimos años” (min. 1:21:35).
Es engañoso, ya que el popular, en su comparación, utiliza datos desactualizados. Según las cifras más recientes, España no es el tercer país donde más ha aumentado la presión fiscal como dice Feijóo.
- Un apunte. La presión fiscal es la cantidad de dinero que recauda el Estado en impuestos dividido por el producto interior bruto (PIB) y sirve para conocer lo que está aumentando la recaudación en relación al PIB.
- Como explicaron los expertos a Newtal.es, que aumente la presión fiscal “no es ni bueno ni malo por sí solo y no significa que se estén creando nuevos impuestos ni que se suban los existentes”.
Las cifras. En 2024, último año con datos disponibles, la presión fiscal de España fue del 37,3%, según la oficina estadística europea Eurostat. Comparando esta cifra con cada año desde que Pedro Sánchez es presidente, en ningún caso España es el tercer país con mayor incremento en su presión fiscal posición como dice Feijóo.
Como se puede comprobar en la tabla, comparando la cifra de 2024:
- Con 2018 y 2019. La presión fiscal de España ha crecido 2,1 puntos porcentuales si se compara con estos dos años (en ambos, el dato español fue del 35,2%), siendo el quinto país de la UE con mayor incremento.
- Con 2020. La cifra fue igual que la de 2024 (37,3%), por lo que ni creció ni disminuyó. Mientras, en 14 países de la UE sí aumentó la presión fiscal, como Luxemburgo, Austria o Grecia, entre otros.
- Con 2021. Este año, la presión fiscal (38,1%) fue mayor que la de 2024. Es decir, en esos tres años disminuyó, mientras que en 12 Estados de la UE aumentó.
- Con 2022. De nuevo, la presión fiscal fue mayor en 2024, por tanto, también descendió este año en comparación con el dato más actualizado. En 15 países de la UE aumentó.
- Con 2023. La presión fiscal aumentó 0,2 puntos porcentuales entre 2023 y 2024, pero no fue el tercer país con mayor aumento como dice Feijóo, sino que hubo 17 Estados de la UE donde el incremento fue mayor.
El posible origen de la afirmación de Feijóo. Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa del PP por las declaraciones del líder de los populares, pero por el momento no hemos obtenido respuesta. Sin embargo, hemos podido comprobar que, al comparar la presión fiscal de 2023 con la de 2018 –año en el que Sánchez asume la presidencia– España sí fue el tercer país de la UE donde más aumentó la presión fiscal como dice Feijóo.
- No obstante, el dato de 2023 ya no es el más actualizado. El líder del PP no tiene en cuenta las comparaciones anuales con 2024, el último año con cifras de presión fiscal.