Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo del presidente del Comité Noruego del Nobel, encargado de entregar el Premio Nobel de la Paz, Jørgen Watne Frydnes, en una rueda de prensa. Las imágenes van acompañadas de mensajes que aseguran que al preguntarle por qué el galardón no fue para Donald Trump, el presidente respondió: “Sólo otorgamos el premio a personas de coraje e integridad”. Sin embargo, las declaraciones están sacadas de contexto.
- Contexto. El pasado viernes 10 de octubre se otorgó el premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado.
¿Qué dijo textualmente? Una búsqueda de palabras clave en inglés en Google conduce a un vídeo publicado por Newsweek en YouTube que contiene las mismas declaraciones que aparecen en el clip viral, por lo que no ha sido alterado.
Un periodista dice a Watne Frydnes: “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho repetidamente que merece el Premio Nobel de la Paz y que le gustaría tenerlo. Incluso afirmó que sería un insulto para Estados Unidos si no lo obtiene. ¿Qué piensa usted, como presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz, sobre esto y cómo ha afectado esta actividad similar a una campaña, por parte del presidente y sus partidarios tanto a nivel nacional como internacional, las deliberaciones y el pensamiento dentro del comité?”.
A lo que el presidente del Nobel responde: “En la larga historia del Premio Nobel de la Paz, creo que este comité ha sido testigo de todo tipo de campañas y atención mediática. Cada año recibimos miles y miles de cartas de personas que quieren expresar lo que para ellas conduce a la paz. Este comité se reúne en una sala llena de retratos de todos los galardonados, una sala que rebosa valentía e integridad. Por lo tanto, basamos nuestra decisión únicamente en la obra y la voluntad de Alfred Nobel”.
Desmentido por el comité. Desde el Comité Noruego del Nobel explican a Newtral.es que las declaraciones virales “se han sacado de contexto”. Explican que “el presidente del Comité se refería a los retratos de los galardonados con el Premio de la Paz en la pared de la Sala del Comité, que les recuerdan que los premios se otorgan a personas íntegras y valientes”. Destacan que “no se hizo ninguna referencia a ningún otro supuesto candidato”.
Verificado en EEUU. Los fact-checkers estadounidenses de Lead Stories también verificaron estas declaraciones y concluyeron que el presidente no las pronunció tal cual aparecen en los mensajes virales.
Además, desde Lead Stories agregan que “el plazo de nominaciones para el premio anual finalizó el 31 de enero de 2025, una semana después del inicio de su mandato. Los logros que él y sus partidarios han mencionado se consiguieron después de esa fecha límite”.