Este martes se han producido siete detenciones en Almería por un nuevo caso de supuestos contratos fraudulentos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia, como ha informado EFE. Entre ellos se encuentran el alcalde del municipio almeriense de Fines y el vicepresidente y presidente de la Diputación de Almería, que cobran sueldos públicos.
Sueldos de los detenidos. El popular Javier Aureliano García Molina, presidente de la diputación provincial y uno de los siete arrestados, recibe un sueldo anual de 90.886 euros, como muestra el portal de transparencia provincial.
Por su parte, el vicepresidente de la diputación Fernando Giménez Giménez, que también se encuentra entre los detenidos, percibe un salario público de 80.400 euros anuales.
- Otro de los detenidos en la investigación es el alcalde del municipio almeriense de Fines, Rodrigo Sánchez Simón. El sueldo del regidor se sitúa en los 20.328 euros anuales según un cálculo de Newtral basándose en la información del ISPA 2024.
La investigación. Los tres cargos públicos están siendo investigados por supuestos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. Según la investigación que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería, existen sospechas “fundadas” que hacen pensar que los detenidos colaboraron o facilitaron la adjudicación fraudulenta de contratos públicos a cambio de comisiones.
- Reacciones políticas. Según Europa Press el Partido Popular de Almería ha suspendido cautelarmente la militancia a los tres detenidos.
¿Quieres comentar?