Durante el debate electoral entre los candidatos a presidir la Región de Murcia el pasado 19 de mayo organizado por el Colegio de Periodistas murciano, Vox volvió a agitar la supuesta destrucción de presas en España para defender la gestión de su partido en la Junta de Castilla y León, la única comunidad autónoma donde los de extrema derecha gobiernan en coalición con el PP.
“En Castilla y León hemos reducido el gasto político y el gasto superfluo, el único lugar donde se está construyendo una presa mientras en el resto de España las estáis tirando abajo”, afirmó José Ángel Antelo durante el encuentro electoral (min. 19:10).
Aunque la Junta de Castilla y León licitó en 2021 la construcción de una presa por 14,4 millones de euros, como informa el Gobierno regional en un comunicado, en el resto de España no se están “tirando abajo” estas infraestructuras. Como explicamos en Newtral.es, tanto los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), como los expertos medioambientales consultados, informan de que se están derribando construcciones menores como azudes y otras barreras que, ya sea por su inutilidad, abandono o problemas de seguridad, no sirven.
Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de Vox por la fuente que utiliza Antelo para afirmar que se están destruyendo presas. Por el momento, no hemos recibido respuesta.
El Gobierno no está “tirando abajo” las presas a pesar de la sequía como afirma Vox
La preocupante sequía y las altas temperaturas registradas en abril en España han azuzado el avispero de la desinformación estos últimos meses. Una que ha circulado con mayor insistencia trata sobre supuestos derribos de presas y embalses por parte del Gobierno, y ha sido esgrimido por Vox en varias ocasiones para alimentar una narrativa que asegura que la sequía es intencionada.
Así lo hizo el secretario general del partido ultra, José María Figaredo, en la sesión de control al Gobierno el pasado 26 de abril, cuando afirmó que “son ustedes el Gobierno récord en Europa en destrucción de presas y embalses, nunca jamás se habían destruido tantas infraestructuras hidráulicas en España como hasta su Gobierno”.
También empleó el mismo argumento el líder de la formación, Santiago Abascal, durante una de sus intervenciones en el Congreso, al afirmar que “el señor Sánchez y su Gobierno están destruyendo embalses en mitad de una sequía histórica”. Y en la misma línea se expresó el portavoz de Vox en el parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, al afirmar que el PSOE había destruído 133 presas hídricas en España. Una declaración engañosa que desmentimos en Newtral.es.
Ante la oleada de noticias falsas que provocaron estas afirmaciones, fue el propio Miteco quién decidió desmentirlo a través de un hilo en Twitter que publicó el pasado 3 de mayo. “A diferencia de lo sugerido por algunas informaciones la práctica totalidad de obstáculos eliminados son azudes construidos hace décadas, hoy abandonados”, indican.
En un artículo al respecto que realizamos en Newtral.es, los expertos consultados afirmaron que la destrucción de estas barreras en desuso no pone en peligro el abastecimiento de agua, sino que “es la sequía la que lo pone en riesgo”. Además, como explicaron, las infraestructuras eliminadas no sirven para embalsar agua, sino para desviarla.
No obstante, la desinformación continúa copando el debate público. El último en utilizar este argumento basado en información falsa ha sido el candidato de Vox a la presidencia de la Región de Murcia al afirmar que en España el Gobierno está “tirando abajo” presas.
En 2022 se derribaron 133 barreras fluviales, la mayor parte azudes obsoletos
En otras ocasiones los dirigentes de Vox han utilizado cifras que aparecen recogidas en el informe Dam Removal Progress de 2022 (pág. 4) que elabora la Fundación Mundial de Migración de Peces, Este recoge el número de barreras fluviales demolidas durante el año 2022.
En concreto, en España se destruyeron 133, a la cabeza de Europa. Pero, como recoge el mismo estudio, “la mayor parte fueron azudes viejos u obsoletos” cuya altura era inferior a los dos metros, y no presas como afirma Vox.
“El 99% son azudes construidos hace décadas y abandonados, cuyo mal estado incluso puede producir avenidas e inundaciones”, explicó el Ministerio a Newtral.es, que añadió que “los raros casos de presas derruidas, siempre pequeñas, como Anllarinos (León) o Yecla (Salamanca) habían dejado de estar operativas y eran económicamente inviables”.
Resumen
El candidato de Vox a la presidencia de la Región de Murcia afirmó que el Gobierno de España está “tirando abajo” las presas mientras la Junta de Castilla y León –el único Ejecutivo regional donde la extrema derecha está presente– las construye.
Aunque la Junta sí está construyendo una infraestructura hidráulica, el Gobierno central no está derribando presas operativas. Como te contamos en Newtral.es, el Miteco está retirando barreras fluviales en desuso que, además, no sirven para almacenar agua, por lo que no se ve afectada la capacidad de embalsar este recurso por parte de nuestro país. Por tanto, consideramos que las declaraciones de Antelo son engañosas, ya que mezcla información correcta con otra que no lo es.