Circula por X, Facebook y TikTok una imagen que muestra un premio Óscar quemado junto a mensajes que aseguran que pertenece al actor Robert Redford y se quemó durante los incendios de California de enero de 2025. En algunas ocasiones también dicen que fue él mismo quien compartió la imagen. Sin embargo, una de sus representantes niega a Newtral.es que la estatuilla sea del actor.
- Redford ha ganado dos premios Óscar a lo largo de su trayectoria. El primero en 1981 a mejor dirección por la película Ordinary People, mientras que en 2002 recibió un Óscar honorífico.
- La actriz italiana Isabella Rossellini también compartió esta imagen de un premio Óscar quemado en su cuenta de Instagram explicando que estaba triste por lo ocurrido en California.
Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google Lens conduce a un artículo de la revista estadounidense Entertainment Weekly, a la que un representante de Redford dijo que la imagen viral “es falsa”.
Jordan Rubinstein, portavoz del Instituto Sundance que creó el actor, explica a Newtral.es que “la imagen es falsa”. Agrega que “el señor Redford vive en Santa Fe [Nuevo México] y ese no es su Óscar”.
El actor no tiene redes sociales. Algunos de los mensajes que publican esta fotografía del premio Óscar quemado dicen que fue el propio Robert Redford quien “subió” o “compartió” la imagen en internet. Sin embargo, el actor no tiene cuentas en redes sociales.
¿Imagen con IA? La fotografía ha comenzado a circular recientemente y algunos usuarios de redes sociales han sospechado que podría haber sido generada por inteligencia artificial. Las herramientas de detección de contenido generado con IA Hive AI e Invid no coinciden en sus resultados. La primera no ve indicios de que haya sido generada por IA, mientras que la segunda arroja una probabilidad del 90%.
- El verificador estadounidense PolitiFact habló con expertos y, tras analizar la imagen del premio Óscar quemado, concluyó que estaba generada con IA, ya que “las sombras y los destellos eran inverosímiles”.
- La web Gold Derby, especializada en cine y entretenimiento, publicó que “una fuente bien situada de la Academia del cine no pudo confirmar si la fotografía era auténtica”.
- Desde Newtral.es hemos preguntado por este asunto a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de entregar los premios Óscar, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.
