Dani Alves, futbolista brasileño de 39 años, se encuentra en prisión provisional sin fianza tras ser acusado de haber cometido una violación contra una mujer a finales de diciembre. La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona decidió enviarle a prisión al considerar que había riesgo de que este se fugase si lo dejaba en libertad, así como al apreciar contradicciones en sus declaraciones. Esto es lo que se sabe del caso.
¿Quién es Dani Alves?
Daniel Alves Da Silva, más conocido como Dani Alves, es un futbolista brasileño de 39 años. Ha jugado en clubes como el Sevilla, el Barça, la Juventus, el PSG o los Pumas. Este último es el equipo mexicano de Primera División en el que juega en la actualidad, motivo por el cual vive en México.
Está casado con la modelo canaria Joana Sanz. Antes contrajo matrimonio con Dinorah Santana, que fue su representante. Con ella tuvo un hijo y una hija que actualmente son adolescentes.
¿De qué se le acusa?
Dani Alves está acusado de violación. El futbolista comenzó a ser investigado a raíz de la denuncia que presentó contra él una joven de 23 años. Esta mantiene que Alves la violó vaginalmente, empleando para ello el uso de la fuerza, en un baño privado situado en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona, en la que ambos coincidieron la noche del 30 al 31 de diciembre, según informa EFE.
El Periódico de Cataluña tuvo acceso a la declaración de la víctima. Según su versión, aquella noche ella estaba acompañada de una amiga y su prima. Un grupo de amigos de origen mexicano les invitó a subir a la zona VIP de la discoteca. Una vez allí, un camarero se acercó a las tres para pedirles que se cambiaran de mesa porque un amigo suyo quería invitarlas a tomar algo. Estas finalmente acabaron accediendo. Ese ‘amigo’ del camarero era Dani Alves, aunque la víctima no le reconoció y este le gastó una broma diciéndole que se dedicaba a jugar «a la petanca en L’Hospitalet de Llobregat». Finalmente, el grupo de mexicanos con los que habían subido inicialmente las tres a la zona VIP le explicó quién era realmente Dani Alves, pues ellos sí le habían reconocido. El futbolista estaba con un amigo.
Tras invitarlas a tomar algo, Alves se colocó detrás de la víctima y le agarró la mano para que le tocara pene, a lo que ella reaccionó apartándola. Después, el futbolista invitó a la víctima a entrar a una sala, sin que ella supiera que se trataba del baño. Una vez dentro, medios como El Mundo señalan que, según la versión de la víctima, Alves la encerró, abofeteó e insultó, y la forzó a hacerle una felación para acabar violándola vaginalmente hasta la eyaculación.
Al salir, acompañada por sus amigas, la mujer informó de lo sucedido al personal de seguridad de la discoteca, que activó el protocolo pertinente en estos casos y avisó a la policía catalana. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de los Mossos d’Esquadra, que tomaron declaración a la mujer. Esta formalizó la denuncia por agresión sexual pocos días después, el 2 de enero.
¿Cuándo ha sido detenido Alves por la presunta violación?
Este viernes 20 de enero. Según informa El País, Alves accedió voluntariamente a volar desde México (donde vive puesto que juega con los Pumas) hasta Barcelona para prestar declaración en el marco de la investigación. Desde que la víctima presentó su denuncia a principios de enero, la policía catalana ha ido interrogando a varios testigos, entre ellos personal de seguridad de la discoteca.
Una vez llegó a Barcelona, los Mossos d’Esquadra le detuvieron y, tras tomarle declaración en la comisaría barcelonesa de Les Corts, lo llevaron a los juzgados. Tras su arresto, la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la denunciante pidieron el ingreso en prisión preventiva y sin fianza del presunto agresor sexual.
¿Por qué la jueza decidió decretar prisión provisional sin fianza para Dani Alves?
Cuando los Mossos le llevaron a los juzgados, la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona le tomó declaración. Alves, según señala la Agencia EFE, negó la agresión sexual, pero la instructora consideró que su relato incurría en contradicciones con el resultado de la investigación llevada a cabo por los Mossos y los indicios recabados en el lugar de los hechos. Además de haber recogido las declaraciones de varios testigos, la policía catalana también había visionado las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca y recogido muestras en el lugar de los hechos. Según El País, las imágenes de las cámaras de seguridad (que no grabaron lo que ocurrió dentro del baño) sí reflejan “el estado anímico” de la chica antes y después de lo ocurrido.
Todas esas diligencias, unidas al examen forense que se practicó a la denunciante cuando fue atendida en el Hospital Clínic de Barcelona, llevaron a la jueza a la conclusión de que existían suficientes indicios de que Alves cometió la agresión sexual.
La instructora tuvo también en cuenta la declaración «contundente» y «persistente» de la víctima, quien el viernes también prestó declaración ante la jueza y se ratificó en la denuncia que presentó en comisaría.
A esto se suma el factor de que la titular del juzgado de instrucción consideró que si dejaba libre a Alves se corría el riesgo de que este se fugase.
¿Por qué la jueza vio indicios de riesgos de fuga?
Por la capacidad económica del futbolista, que reside en el extranjero y que tiene doble nacionalidad, brasileña y española. Como recuerda EFE, Brasil no tiene convenios de extradición con España, lo que incrementa el riesgo de que el deportista intente huir de la justicia española y refugiarse en su país de origen.
¿En qué cárcel se encuentra?
Una vez la magistrada resolvió enviarle a prisión provisional sin fianza por los motivos expuestos anteriormente, el exjugador del Barça ingresó la tarde del viernes 20 de enero en la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
Sin embargo, el lunes 23 la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat decidió trasladarle desde la prisión de Brians 1 a la de Brians 2, que está al lado, para «garantizar mejor la seguridad y la convivencia», según informa Europa Press. Brians 2 es una cárcel para penados, pero también hay algunos presos preventivos, como el jugador.
Según publica La Vanguardia, el abogado que dirige la defensa del futbolista, Cristóbal Martell, propondrá a los magistrados que se conceda a Alves la libertad provisional con el compromiso de que no se fugará estableciendo una serie de medidas. Estas podrían ser llevar la pulsera telemática, retirarle el pasaporte o presentarse ante la autoridad policial o judicial los días que estimen, entre otras cuestiones.
¿Cómo ha reaccionado Dani Alves?
El pasado 5 de enero, Dani Alves envió un vídeo al programa de Antena 3 Y ahora Sonsoles en el que dijo: “Me gustaría desmentir todo primero. Yo estuve ahí en ese sitio, estuve con más gente disfrutando. Todo el mundo que me conoce sabe que me encanta bailar. Disfrutando pero sin invadir el espacio de los demás, siempre respetando el entorno. Y luego, cuando tú eliges ir al baño, pues no tienes que preguntar quién está en el baño. Lo siento mucho, pero no sé quién es esa señorita. No sé su nombre, no la conozco, nunca la vi otra vez en mi vida”.
Sin embargo, según recogen distintos medios, durante la declaración ante la jueza el pasado viernes Alves sí reconoció que se produjo una relación (y por lo tanto que la conocía), pero negó haber agredido sexualmente a la joven.
¿Cómo ha reaccionado la víctima?
La joven de 23 años, según ha publicado El País, ha renunciado a ser indemnizada por el jugador, pese a que tuviera derecho en caso de que este fuese condenado. La mujer habría tomado esta decisión porque su único objetivo es que se haga justicia y que Alves pague con la cárcel.
Otras reacciones
El entrenador del Barça, Xavi Hernández, fue preguntado el pasado sábado 21 de enero por su opinión sobre la detención de Alves. En una rueda de prensa, el técnico respondió que se sentía «sorprendido, impactado y un poco en estado de shock conociendo a Dani», para después agregar que «es un tema de la justicia» y que le sabe «muy mal por él».
Más tarde, rectificó sus palabras. «Me gustaría aclarar lo que dije de Dani Alves. Tenemos que condenar todos estos actos, lo haga quien lo haga. Pido disculpas a la víctima y a las víctimas de la violencia de género». «Se han malinterpretado mis palabras porque no fui suficientemente contundente. No estuve afortunado», informó Cadena Ser.
Actualización 22/01/2023: Este artículo ha sido editado para actualizar los tiempos y para incluir nueva información sobre el caso.
Actualización 23/01/2023: Este artículo ha sido editado para incluir el traslado de prisión de Alves.
Actualización 28/01/2023: Este artículo ha sido editado para incluir las medidas que propondrá el abogado de Alves para que se le conceda la libertad provisional, además de la rectificación de Xavi Hernández.
- Agencia EFE
- El País
- El Mundo
- Hola
- Canal de Youtube de FC Barcelona
- El Periódico de Cataluña
- Europa Press
- Cadena Ser
- La Vanguardia
No me creo a la señorita que acusa de tal a Dani Alves seguro que ahora irá a latelevion a contar su historia y ganar pasta fácil.yo no entro con un hombre en ninguna sitio si no quiero nada con el.