Un nuevo prefijo 400 para llamadas comerciales: las medidas planteadas por el Gobierno para identificar el ‘spam’

llamadas comerciales
Foto: Shutterstock
Tiempo de lectura: 3 min

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha sometido a trámite de audiencia desde este miércoles y hasta el próximo 5 de marzo dos resoluciones que establecen rangos de numeración específicos para las llamadas comerciales y de atención al cliente. 

Publicidad
  • Entre sus medidas, se propone un nuevo rango de numeración obligatorio para las llamadas comerciales que comenzará con el prefijo 400, para que los usuarios identifiquen números promocionales y decidan si desean atenderlos.

Cada iniciativa está centrada en un tipo de llamada (comercial o de atención al cliente) y, en conjunto, tienen el objetivo de reforzar la protección de los usuarios frente a los números y SMS comerciales fraudulentos o no deseados. Estos son los aspectos clave de cada una de ellas:

Nuevo prefijo para llamadas comerciales. La primera resolución propone un nuevo rango de numeración para las llamadas publicitarias que tendrá nueve dígitos y comenzará con el prefijo 400. Según el ministerio, esto “permitirá a los usuarios identificarlas claramente y decidir si desean atenderlas”.

  • Este rango sería el único permitido para realizar llamadas comerciales. La numeración planteada es de carácter bidireccional, de manera que los clientes podrían recibir y realizar llamadas, y el coste no superaría el de una llamada estándar.
Publicidad

Llamadas de atención al cliente. El segundo texto plantea que las llamadas de atención al cliente —aquellas que realizan las empresas para contactar clientes— solo puedan efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello (por ejemplo, el 1004 de Telefónica), los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos.

  • En este caso, los recursos de numeración asignados a la atención al cliente tampoco podrán utilizarse como identificadores de llamadas comerciales

Otros aspectos. Una vez que los números 400 estuviesen plenamente operativos, los operadores estarían obligados a bloquear las llamadas comerciales o de atención al cliente que sean realizadas desde otras numeraciones. 

También se plantea que si un usuario acabase recibiendo una llamada comercial o de atención al cliente desde una numeración no autorizada, podría denunciarlo ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Plazos. Las dos resoluciones publicadas este miércoles permanecerán en audiencia pública hasta el próximo 5 de marzo para que los ciudadanos y entidades puedan realizar aportaciones sobre los textos propuestos.

Publicidad
  • En caso de que las resoluciones sean finalmente firmadas y entren en vigor, la CNMC, los operadores, servicios de atención al cliente y empresas tendrán un plazo de cuatro meses para realizar las actuaciones necesarias para dejar operativos estos rangos numéricos. 
Fuentes
  • Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
  • Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

0 Comentarios

¿Quieres comentar?